Crítica cine: Personal Shopper (2016)

Determinada a comunicarse con su hermano quien ha fallecido, una chica sigue el juego de alguien que ha empezado a enviarle mensajes extraños.

Dirigida por: Olivier Assayas.

Protagonizada por: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie, Pamela Betsy Cooper, Sigrid Bouaziz, David Bowles, Ty Olwin, Leo Haidar, Benoit Peverelli, Fabrice Reeves, Abigail Millar.

País: Francia, Alemania, República Checa, Bélgica.

Género: Horror, thriller.

Duración: 106 minutos.

Si Hitchcock hubiera intentado hacer una película con atributos sobrenaturales, creo que hubiese elegido hacer algo como Personal Shopper. Mientras la veía no dejaba de pensar en cómo el director hubiera retratado todos los eventos. Fuera de ser una película cuya conclusión no se espera pero se mantiene centrada en el contexto planteado, la idea principal nunca de ser disfrazada por quien escribe el guion. Esta especie de juego que funciona para que el espectador siempre sospeche es un recurso que valoro mucho y casi nunca se ve en el cine actual. Ni siquiera en el pasado. Hay pocos intentos importantes. Pero Personal Shopper es precisa como es misteriosa y se gana un puesto admirable en la escala de las últimas décadas.

Sencilla y eficaz, la película cuenta la historia de Maureen, una asistente de compras de una famosa actriz. El hermano gemelo de Maureen, falleció recientemente y pasa mucho de su tiempo libre tratando de lograr una comunicación con el fantasma de su hermano por la sencilla razón de creer en la capacidad de comunicarse con el más allá. Una vida solitaria y banal perturba a Maureen quien pasa los días hablando con su novio mediante Skype y probándose ropa que no puede usar. Pero todo cambia cuando alguien empieza a contactarla por medio de mensajes telefónicos. Maureen sospecha entre el mal chiste y la materialización de su hermano. La “compradora personal” tendrá que solucionar el acertijo antes de que se convierta en algo peligroso para su estabilidad mental.

Personal Shopper nos recuerda a muchas películas y sin embargo, no podemos decir que esta historia la hemos visto antes. Olivier Assayas se destaca en la filmación casi tormentosa de un personaje que solo se merece paz y no la puede encontrar porque la misma está escondida en la verdad sobre lo que sospecha. Esta atención casi perturbadora a Maureen (en una interpretación extraordinaria por Kristen Stewart) resume las etapas más personales del luto. El cinismo de encontrar razones donde no las hay. La impactante verdad sobre la banalidad de la vida que lleva. Sí es cierto que Personal Shopper tiene una resolución bastante terrenal, pero nunca debemos olvidar la película que acabamos de ver por el sencillo final que podría significar la revelación de dos posibles escenarios para Maureen. La ambigüedad nunca es bienvenida para el espectador común. En Personal Shopper es sumamente necesaria (no hablo de finales abiertos por cierto).

Esta es una importante película que pasó desapercibida porque su esquema es poco atractivo para la industria. Es triste puesto que la fusión de géneros a veces debería ser un “mal necesario” para poder cambiar las corrientes habituales del cine comercial. Ni siquiera la presencia de una excelente actriz (por favor olvidemos Twilight) pudo hacer que fuera más popular de lo que fue. Pero les aseguro, esta es una película de fantasmas que podrían ver si no quieren ver lo de siempre. A veces los fantasmas no andan por ahí espantando a la gente ni matando a víctimas inocentes. A veces están siempre con nosotros y son mucho más enigmáticos de lo que parece. Insisto, pienso que Hitchcock hubiese elegido este guion para hacerlo a su manera. O al menos, hubiese hablado mucho de Personal Shopper.

w