Crítica cine: Creep 2 (2017)

La secuela del producto independiente con el que Mark Duplass y Patrick Brice nos obligan a desconfiar de cualquier extraño.

Dirigida por: Patrick Brice.

Protagonizada por:Mark Duplass, Karan Soni, Patrick Brice, Desiree Akhavan, Caveh Zahedi, Kyle Field, Jeff Man.

Género: Horror, thriller.

Duración: 78 minutos.

Desde que se anunció que Creep tendría una secuela, la reacción fue casi general. ¿Cómo podrían hacer una película distinta y generar algo de éxito sin usar una fórmula que indudablemente funcionó? La confianza de Brice y Duplass (guionistas) al crear un personaje original es lo que les lleva a desarrollar Creep 2 con una dirección interesante y diferente a lo que esperábamos. Esta secuela se cataloga de forma precisa porque funciona para lo que existen las segundas partes: explicar y justificar. Creep 2 no es tan intrigante como la primera entrega. Pero sí despierta el interés del espectador que necesita entender al personaje de Josef, ahora conocido como Aaron.

La trama de Creep 2 es tan lineal que parece mentira que Brice y Duplass se hayan salido con la suya al realizar una película con un primer acto tan parecido al de la primera entrega. Pero cuando parece que estamos a punto de ver una iteración sin sentido de una serie, nos enfrentamos a una revelación que permite que la secuela pase a otro plano. En Creep 2, una chica está buscando a personajes de la vida cotidiana para hacer una serie web sobre distintos personajes y las condiciones extrañas para ganarse su amistad. En este proceso encuentra un aviso de Aaron en el que solicita a alguien que lo grabe durante todo el día y así se gane 1000 dólares. Lo interesante llega cuando la chica acepta, y Aaron le revela que es un asesino en serie y quiere ser documentado. La condición es que ella no será su próxima víctima. Él solo quiere formar parte del extraño proyecto.

Creep 2 podría ser la insistencia hecha película. Podría resolver el conflicto de la misma manera y ser una secuela que cumpla el requisito. Pero la entrada a la casa de Aaron es diferente esta vez. Estamos ante un personaje tan sorpresivo y enigmático que todo podría ocurrir en Creep 2. Absolutamente cualquier cosa. Es por esto que no hay monotonía en esta especie de monólogo de un psicópata. No sabemos sus intenciones. Son desmentidas en cada ocasión sospechosa. De hecho, en un final incierto, la película gira para sorprender al espectador que cree haber sabido la respuesta de la interrogante. Les aseguro que lo que acá ocurre, nadie se lo va a esperar.

Ojalá que la fórmula se innove en la tercera entrega y podamos saber más de Aaron/Josef. Este descubrimiento constante resulta interesante para quiénes deseamos saber más sobre lo que piensa el que nos acecha, el obseso y el que desea llamar la atención a través de lo no esperado. Creep 2 es lenta en ritmo y en ocasiones recurre al recuerdo para que estemos al tanto del peligro de la presencia de Aaron. Pero no deja de ser una buena oportunidad para conocer más sobre uno de los villanos más magnéticos de los últimos cinco años de cine de género. Sin duda alguna, Mark Duplass acierta en cada escena.

Creep ya fue declarada una trilogía por sus creadores. Están planificando un cierre. Lo importante de esta mini franquicia es que sabemos que puede pasar cualquier cosa. Esto siempre es bienvenido entre el espectador que busca lo diferente, lo difícil y lo siniestro de lo desconocido. Nuevamente, Brice y Duplass me hacen desconfiar del próximo potencial amigo que pueda tener. Lo siento pero no, gracias.