Crítica cine: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017)

Luego de que su hija es brutalmente asesinada y la policía no resuelve el caso, una valiente mujer utiliza un método inusual para llamar la atención.

Dirigida por: Martin McDonagh.

Protagonizada por: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lawrence Turner, Amanda Warren, Michael Aaron Milligan, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek, Alejandro Barrios, Jason Redford, Darrell Britt-Gibson, Selah Atwood.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Drama

Duración: 115 minutos.

Es absolutamente admirable cuando una película te haga sentir parte de ella. Del contexto y del universo en el que se desarrolla. No tiene mucho que ver con el realismo que se proyecta con la historia (ejemplo clave: Arrival es una experiencia tan personal que me molesta cuando alguien la tilda de “ficción exagerada”), ni la supuesta fuerza generada por estar inspirada en un hecho real. Se trata de una historia bien contada, con los elementos adecuados para poder generar una perfecta empatía en el espectador que sí, va al cine a disfrutar, pero también va al cine a empaparse de otras historias, tan parecidas y al mismo tan distantes, que nos sentimos seguros de dejarnos llevar.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri que me despertaron. Una de ellas me llevó a un rincón de pavor y horror al cual me cuesta llegar. La violencia desmedida sin ningún tipo de sentido ni premeditación me oscureció por completo la mente. La otra secuencia engloba a la redención y a la humanidad que definitivamente no va de la mano con la misma. En una conversación muy particular, dos personajes contrarios deben decidir si matan a alguien por la necesidad de justicia que nada tiene que ver con ellos. No es una escena sobre el perdón. Es una escena sobre la aceptación. Cuando salí del cine, no sabía cómo explicar mi sentimiento de haber sido arrollado por un camión.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri es una película sobre una mujer cuya hija ha fallecido en circunstancias violentas. No encuentra respuestas en la policía que en ese pequeño pueblo pareciera que están más pendientes del chisme que de otra cosa. Su reacción es gastar todo el dinero que tiene en tres vallas publicitarias anunciando la omisión de la policía por investigar y encontrar respuestas sobre quien violó y mató a su hija. En medio de la humillación pública se arma un conflicto entre una civil agresiva y un departamento pasivo de policía.

Si bien podría contar más y no revelar mucho, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri es un ensayo que todos deben percibir de forma personal. El desarrollo del argumento podría inclinarse con rigor hacia el drama extremo que una situación como esta presenta. En cambio la película apunta al humor en medio de la tragedia, a la ridiculización que desenlaza en violencia, a la omisión del perdón para representar la única salida. Esta madre va decidida a encontrar a quien mató a su hija y no tiene como objetivo humillar a nadie. Su rabia es tan inesperada como el acto en el que termina. Ella solo quiere que alguien reaccione.

Frances McDormand interpreta a Mildred Hayes, la madre desesperada. Y Sam Rockwell interpreta al policía Jason Dixon. Heroína y villano. Dos contrapartes esenciales para la resolución del conflicto. Dos intérpretes que deslumbran con su dedicación a hacernos entender el tipo de personajes que son. Ella con su mirada de determinación, y él con el despertar en medio de la idiotez e ignorancia. Dudo que encuentren a una mejor simbiosis entre personajes este año. Les ayuda un guion inteligente que varía en ritmo para nunca caer en la fórmula dramática típica.

Esta es una obra maestra.

Nota: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri será la ganadora del Oscar a Mejor Película en la ceremonia de los Oscars del 2018. Pronóstico seguro para tres premios: Mejor Película, Mejor Actriz en un rol principal, Mejor Actor en un rol secundario.

w