Crítica cine: All the money in the world (2017)

La infame historia de la familia Getty y el secuestro que quebró la estabilidad de uno de los imperios financieros más famosos de la historia.

Dirigida por: Ridley Scott.

Protagonizada por: Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer, Timothy Hutton, Romain Duris, Charlie Shotwell, Charlie Plummer, Andrea Piedimonte, Marco Leonardi, Roy McCrerey, Kit Cranston, Maya Kelly, Stacy Martin, Olivia Grant, Adam Astill, Andrew Buchan, Charlotte Beckett, Francesca Inaudi, Giulio Base, Olivia Magnani, Maurizio Lombardi.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Drama, thriller.

Duración: 133 minutos.

En las últimas décadas el espectador común de las salas de cine se ha acostumbrado a que el cine no le haga pensar mucho. Con el centenar de películas comerciales y que siguen fórmulas típicas, hay poca exposición a un tipo de cine más analítico e inevitablemente pesado. Por suerte existe el streaming y existen las épocas de premios para que tengamos a disposición una gran cantidad de propuestas más densas. No me malinterpreten, no todas son buenas. Pero en su mayoría podemos encontrar algo más. All the money in the world es de esas películas que tienen etiqueta de comercial y definitivamente no van del tema principal. Una propuesta fresca que sirve para unir a las dos comunidades: a la que busca un tipo de cine más profundo y a la que necesita ir al cine a divertirse.

All the money in the world cuenta la historia “real” (ya explicaré por qué las comillas) de la familia Getty, un imperio formado por Jean Paul Getty. Cuando todavía la familia era solo conocida por su fortuna irrisoria (hay herederos actores, compositores, etc), un nieto del magnate sufre un secuestro en Italia. El escándalo se vuelve más notable cuando los secuestradores piden el dinero para el rescate y el dueño de la familia indica que no va a pagar por eso. Ahí se inicia la horrible experiencia para la madre del chico que ya afectada por un divorcio horrible del hijo de Getty, debe ingeniársela para poder rescatar a su hijo de un rapto que ya se había tardado mucho como para tildar de seguro.

A lo que me refería antes es que pareciera que All the money in the world es una simple película sobre un hecho horrible, el secuestro de un chico. Pero Ridley Scott dirigiendo prefiere enfocar a la ambición como el motor que alimenta a cualquier avance en la trama. Definitivamente las escenas más importantes de la película se condensan en la interacción de Getty con los otros polos, desde familia hasta socios. Ver el comportamiento, evolución y simbólico final de Getty, es notar la alegoría al carácter de alguien que lo tenía todo y al mismo tiempo sentía que no tenía suficiente. De hecho, hay una escena en la que Getty compra una obra de arte valorada en millones, en la que se nota la poca delicadeza hacia el detalle. Getty simplemente quería tener todo para que nadie más lo tuviera.

Scott es un director que no tiene problemas al formar la película alrededor de un plantel de actores y no enfocarse en un personaje principal. All the money in the world es así, ejecutada por un ensamble secundario pero fortalecido por una poderosa trama orientada a entregar un mensaje de moraleja; a esto me refería con un tema profundo versus la típica propuesta manipulada hacia lo comercial. Estamos claros de que estamos viendo un hecho adaptado para que sea un “drama basado en una historia real”. ¿Pero importa? Es una película que se entiende porque no titubea a la hora de presentar los hechos sin enfocarse mucho en lo que parece realista o no.

Pero sí, Scott a veces es tan obvio que se nota medio vulgar cuando de presentar las metáforas se trata. Pero el director es inteligente. Así como es transparente a la hora de traducir el guion en un mensaje bastante claro, también deja pie al desarrollo del género. Es talentoso a la hora de formar el arco de la resolución de la película, aumentando la velocidad y entregando un final bastante completo. Un acierto en la carrera del director.