Crítica cine: Lady Bird (2017)

Una excepcional historia de una chica que no puede encajar en ningún lado. Ni siquiera en su hogar.

Dirigida por: Greta Gerwig.

Protagonizada por:Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Macdonald, Bayne Gibby, Victor Wolf, Monique Edwards, Shaelan O’Connor, Marielle Scott, Ithamar Enriquez, Christina Offley, Odeya Rush, Kathryn Newton, Jake McDorman, Lois Smith, Andy Buckley, Daniel Zovatto, Laura Marano, Kristen Cloke, Stephen Henderson.

Duración: 93 minutos.

Múltiples géneros, múltiples estilos, múltiples escenarios. Hemos visto una exorbitante cantidad de películas en las que se analiza, se desglosa y se justifica el torbellino de emociones que se generan durante la adolescencia. Es una etapa que ya conocemos, algunos de ustedes la viven, y otros todavía no quieren salir de la misma. No necesitamos más información al respecto y no necesitamos otro ejemplo a considerar cuando de aprendizaje y moraleja se trata. Tomando en cuenta esto, todavía justifico en un 100% a Lady Bird. La película es una sincera adaptación de una chica que vive una crisis que nadie más parece vivir. Esa crisis, personalizada e imposible de absorber por empatía, se llama madurar.

La protagonista de esta historia es una chica que se desea cambiar el nombre a Lady Bird, así como quiere hacer millones de cambios a su vida mundana y totalmente dominada por una madre con absoluto control. Lady Bird no solo debe lidiar con su familia disfuncional, sino con los problemas típicos del colegio religioso al que asiste, el desamor generado por las hormonas descontroladas y la falta de dirección sobre lo que sigue después de obtener el título escolar. Este es el análisis de un “problema”, tan real para algunos como inexistente para otros. Lady Bird es una visión diferente porque su personaje lo exige y es acá donde se distingue de las innumerables propuestas sobre el adolescente común que desea dominar al mundo.

Greta Gerwig realiza una pieza excepcional sobre una adolescente que debe crecer y se encuentra con los obstáculos típicos. Gerwig no se sale de una fórmula factual y empírica pero asegura la atención por medio de la inteligente ejecución de un guion personal y sumamente honesto. Esa honestidad permite que la directora se apodere de la historia y haga la producción a su manera. No sigue reglas ni directivas de una plantilla. Tenía tiempo sin sentir tanta tensión en una escena que retrata a una madre e hija tomando una decisión. Lady Bird tiene muchas de esas, con diversas situaciones y por consiguiente diversas reacciones. Lo importante es que Gerwig, de forma inteligente, nunca se coloca de un lado para favorecer al otro. Sabe que es una competencia sin ganadores pero con la balanza moral que implica. Lady Bird nos renueva la consideración de esta relación por medio de los errores de los dos lados a considerar.

Lady Bird es una hermosa película sobre los errores y la difícil superación de los mismos. Pero también nos ubica en un momento donde esos errores son pasos a seguir para poder conseguir la transparencia de un sentimiento familiar. El protagonismo de Lady Bird es bien merecido en esta situación. Es una película sobre ella y se envuelve alrededor de su ámbito de decisiones. Pero también es una película sobre el entorno y el efecto del mismo sobre nosotros. Y aunque Lady Bird sea quien al final baja las armas y aterriza para entregarse a su sentimiento más primitivo, existe una escena que resuelve ese enigma que nos afecta a todos. Cuando su madre decide no reconocer su rol y se aleja manejando, y luego rompe en llanto y desesperación al no encontrar un camino de regreso. Un momento clave para entender el verdadero propósito de la propuesta.