Crítica cine: The Cloverfield Paradox (2018)

Cuando una tripulación de astronautas se encuentra en un viaje para resolver los problemas energéticos del planeta, se topan con una solución que también puede traer problemas.

Dirigida por: Julius Onah.

Protagonizada por: Gugu Mbatha-Raw, David Oyelowo, Daniel Brühl, Elizabeth Debicki, Zhang Ziyi, Chris O’Dowd, John Ortiz, Aksel Hennie, Roger Davies, Donal Logue, Clover Nee.

Género: Ciencia ficción, horror.

Duración: 102 minutos.

Cuando finalizó The Cloverfield Paradox, y luego de estar todo el día aguantando la emoción por las altas expectativas, me quedé sin palabras unos minutos. Había estado en presencia del desastre básico y premeditado. Luego de una campaña publicitaria sin precedentes, y definitivamente mejor planificada que la película, el resultado fue una película mediocre que no tiene valor alguno. Un aporte al universo ideado por J.J. Abrams que ojalá pueda ser mejorado en una entrega posterior. Ver The Cloverfield Paradox equivale a perder el tiempo. Se los aseguro.

Intentaré explicar. Un equipo de científicos se encuentra haciendo un experimento en una estación espacial para poder solucionar los problemas energéticos en la Tierra. Años han pasado desde el primer fracaso y cuando finalmente lo logran, al parecer hay daños colaterales: la Tierra ha desaparecido y empiezan a aparecer otros personajes en la estación. Pero esto es lo único. Cuando las extremidades se cortan y empiezan a tener vida propia y a mandar mensajes, y cuando pedazos de nave empiezan a aparecer en el interior de cadáveres, se pone todo más complejo. Aparentemente hay un viaje interdimensional y con el experimento se “mezclaron” los mundos. Lamentablemente para cuando hay alguien empieza a entender este licuado de posibilidades es demasiado tarde. The Cloverfield Paradox es la ironía hecha película: es una paradoja sin ningún tipo de sentido.

Cualquier película que pueda ser editada sin orden y que al final tenga el mismo resultado en materia de explicación no se puede criticar de la misma manera que una película cuya corriente narrativa es lógica. En The Cloverfield Paradox ocurren demasiadas cosas y no tienen relación una con otra. Parece que cuando se escribió el guion alguien dijo “hagamos una lista de cosas ilógicas que te pueden pasar en el espacio y dejemos que los personajes se sorprendan”. Nadie pensó en idear una trama probable en materia de desarrollo de historia compatible con el universo Cloverfield, lo cual es la más probable razón por la cual alguien va a ver esta película. Curioso pero lo que ocurre en la Tierra, mientras los astronautas pelean, tiene más relación con esas joyas de esta “franquicia” que ya hemos visto.

Lo peor es que The Cloverfield Paradox tiene un buen planteamiento. La película empieza bastante bien. De hecho, en el inicio se asoma una posibilidad que si se hubiera considerado el resultado creo que hubiese sido grandioso; cuando un científico afirma que los experimentos podrían abrir ciertas “puertas” (por las dudas no descartemos esta posibilidad para cuando todo se explique). Pero la película quiere contar muchas historias cuando solo debe aferrarse a una. Cuando empieza a aparecer aquello que no calza de ninguna manera con el género de ciencia ficción, la película se torna aburrida y futil. Cualquier esfuerzo que se intenta con el trasfondo dramático se vuelve inútil para salvar lo que queda de película. En The Cloverfield Paradox ni siquiera las escenas de “peligro” son entretenidas, y algunas simplemente dan risa. Acá el humor es inadmisible y parece que hay mucha insistencia para que haya un alivio en la forma de personajes que son obviamente descartables.

Una falla sin ningún tipo de reparación en esta potencial saga de terror/ciencia ficción.

w