Crítica cine: Cult of Chucky (2017)

Parece que el Chucky con cirugía no se cansa y esta vez viene con más violencia que nunca.

Dirigida por: Don Mancini.

Protagonizada por: Brad Dourif, Fiona Dourif, Michael Therriault, Zak Santiago, Elisabeth Rosen, Jennifer Tilly, Alex Vincent, Adam Hurtig, Grace Lynn Kung, Summer H. Howell, Ali Tataryn, Marina Stephenson Kerr.

Duración: 91 minutos.

Entiendo que la tecnología debería representar algo de mejora para Chucky, el muñeco asesino. En esta década, que este personaje siga existiendo le da acceso a cualquier cantidad de recursos para que mejore su técnica. Y aún así, después de siete entregas, Chucky no logra lo que quiere. Cult of Chucky es la última entrega del muñeco que simplemente ya no importa. Ahora no solo Chucky parece la víctima de una cirugía pésima sino que, gracias a su inteligencia y conocimiento de la internet, logra conseguir un conjuro para poder mover su alma como quiere; además tiene capacidad de atender a gente que intenta suicidarse, suturas y todo. Eso es una afirmación que nunca pensé escribir.

Irrisoria y pobre como secuela, Cult of Chucky sigue los eventos de la película pasada. Nica, aquella chica en silla de ruedas ahora está en un hospital psiquiátrico convencida de que fue ella quien asesinó a las víctimas de la película pasada. Por una terapia de grupo, Nica tiene contacto con un muñeco Good Guy. Al psiquiatra que lidera al grupo se le ocurrió esa grandiosa idea. En paralelo tenemos a Andy Barclay, quien fuera el niño que primero luchó contra Chucky, ahora convertido en un hombre que solo desea torturar a Chucky, cuya cabeza mantiene en una caja fuerte y pasa sus días prendiéndole fuego a la misma. Porque sí, la cabeza de Chucky está viva y sufre. De alguna forma, el espíritu de Chucky llega al hospital y empieza a hacer lo que tiene que hacer. No tengo que decirles más, ¿cierto?

La olvidable Cult of Chucky no funciona porque el guion en la que se basa es mediocre. La película abre con una introducción apropiada y juega con la posible integración de personajes, un choque digno de ver. Pero al desarrollar la historia de su protagonista, permite el acceso de una subtrama que carece de sentido. La película sigue la historia de una enferma mental que desea curarse, y de repente estamos en presencia de varios muñecos que emulan al principal. Chucky ahora está en varios chuckies y de alguna forma debemos aceptarlo. Suena a trampa de un guionista que otorgar lógica a una saga que no la necesita. Desesperadamente la película empieza a resolver mediante la improbabilidad y Cult of Chucky cae con un peso aligerado por la violencia que la película muestra en todo momento. Ver a Chucky haciendo de Chucky es lo único disfrutable de la propuesta. Debería ser más.

A primera vista lo que se puede decir sobre Cult of Chucky es “¿por qué desaprovecharon una buena oportunidad?”. Tenemos un ambiente apropiado (hospital psiquiátrico), tenemos el regreso de personajes importantes (Andy regresó ahora, no en esa escena post créditos de Curse of Chucky, me rehuso a aceptarlo), y ahora se multiplican los muñecos. Este compendio de elementos que califico de positivos, es precisamente lo que la película no sabe manejar porque no tiene una dirección clara. Pareciera que Don Mancini (el director de TODAS las entregas), en su constante necesidad de reinventar al personaje, desea tener todo a la mano para sobre utilizarlo y descarta la posibilidad de ir a las raíces, donde todo empezó. Menciono esto porque después de siete entregas, el personaje de Chucky sigue buscando lo mismo.

Cult of Chucky no representa ningún cambio o innovación en la franquicia. Los entornos cambian y el pequeño asesino sigue buscando el ritual para volver a la vida fuera del muñeco. Yo lo que pregunto es: ¿si ha tenido tanto éxito matando gente con inexplicable creatividad y fuerza, por qué no decide quedarse de una vez por todas en el muñeco y así se regenera la franquicia?

w