Crítica cine: The Bad Batch (2016)

Desterrada por ser de una especie “indeseable”, una joven debe sobrevivir a las amenazas que residen en el desierto.

Dirigida por: Ana Lily Amirpour.

Protagonizada por: Suki Waterhouse, Keanu Reeves, Jason Momoa, Jim Carrey, Diego Luna, Giovanni Ribisi, Emily O’Brien, Jayda Fink, Alina Aliluykina, Cory Roberts, Rae Sunshine Lee, Yolonda Ross, Dakota Black, Ashleigh Biller, Almayvonne, Irene Guindal, Stephanie Nauli, Allison Gordon, Jayne Trcka, E.R. Ruiz.

Género: Acción, drama.

Duración: 115 minutos.

Tenía mucha emoción de ver The Bad Batch por todo aquello que generó en el circuito de cine independiente y la defensa curiosa de cineastas que la catalogaron de ser una de las mejores películas del año. A eso añadimos un casting increíble, una directora poco común y tenemos una gran promesa. The Bad Batch es tan diferente como se promueve. Reconozco que nunca vi una película así. Pero siento un rechazo fuerte hacia la película. Personalmente me sentí traicionado por su lineal tragedia y todo lo monótono que se genera a través de la historia. Me pareció una idea atractiva que falla cuando se ejecuta.

En The Bad Batch nos vamos a un ambiente poco reconocible. Podría tratarse de un futuro distópico o una reimaginación de cualquier tiempo postguerra. La gente puede ser categorizada. Y si tienen algo malo, son desterrados de la sociedad. Son liberados hacia la nada. Una chica es enviada al desierto sin nada y para sobrevivir deberá intentar escapar de unos salvajes. Cuando es atrapada y mutilada se da cuenta de que es víctima de caníbales que solo desean alimentarse. Al lograr escapar se encuentra con una sociedad liderada por líder que le puede ofrecer todo lo que necesita, menos la venganza contra aquellos que la han dejado sin un brazo y una pierna.

Es raro que The Bad Batch siendo una película tan original y tan diferente al resto no resulta ser una propuesta mejor. Insisto que mi opinión debe percibirse como limitada. Es solo una percepción personal. Pero The Bad Batch es generalmente incierta y débil a la hora de mantener en pie su inefable premisa y mensaje. Sería ideal que la película funcionara en su totalidad basándose en una resolución específica y no en una abierta llamada a la moraleja. Más extraño aún es que The Bad Batch tiene un inicio soberbio y poderoso, con una tensa apertura hacia una distinta historia.

Pero nunca The Bad Batch resuelve de forma justa lo que propone. Entiendo que tampoco se juegue con un final feliz pero tampoco su género se presta para que quien la lidera encuentre algo de justicia ante el ataque recibido de forma casi mortal. The Bad Batch podría considerarse una película de venganza que se da el lujo de hacer un cambio total para retratar una historia de amor inoportuno. Creo que catalogarla de esa manera es la forma más vulgar de menospreciar a un personaje que podría haber sido mucho más.

Oportunidad perdida o una percepción errónea. The Bad Batch podría representar algo completamente diferente para cada uno de ustedes. Es la belleza de la subjetividad y la opinión. Es lo interesante de presentar argumentos que sean suficientes para validar una película como The Bad Batch que para algunos es digna de estudio y análisis y para mí se queda corta en el desarrollo de personajes y argumento. Cualquiera que sea el resultado, quiero destacar la presencia de Jim Carrey en un rol que demuestra cuan rara es la película y lo interesante de su capacidad como intérprete. Deslumbra en todas sus escenas. Adición interesante: Keanu Reeves como un Jim Jones de los últimos tiempos. Fascinante.