Crítica cine: The Shape of Water (2017)

Una fantástica historia sobre el amor improbable.

Dirigida por: Guillermo del Toro.

Protagonizada por: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill.

Género: Fantasía, romance.

Duración: 123 minutos.

Tengo un amor empedernido por el tipo de películas que me hacen creer en un concepto fantástico sin recurrir a lo forzoso. Son películas enmarcadas en la ficción pero cuya motivación es más humana de lo que parece, y ese es el recurso correcto para meterme en la historia de forma irreversible. Todos los que me conocen saben que no dependo de un género para admirar aquello que es identificable con las emociones que vivimos en nuestra sociedad. Un filme de horror puede hacerme sentir pánico y utilizar un fantasma como recurso principal. Un filme de fantasía puede usar monstruos irreales (y otros reales) para transportarme un momento duro de nuestra historia. Y el último filme de Guillermo del Toro, The Shape of Water me traslada a un cuento de hadas en el que el amor es tan natural como el aire que respiramos.

Para esto existe el cine.

The Shape of Water nos lleva a Baltimore en 1962, durante la Guerra Fría. Elisa, una chica muda, trabaja en un laboratorio secreto donde los militares realizan todo tipo de pruebas. Ella pasa sus días entreteniéndose con la televisión, un amigo homosexual, y su trabajo. Solitaria y hermosa, se conforma con su rutina. Todo hasta que al laboratorio llega una criatura horrible con la que empiezan a experimentar. Es un anfibio monstruoso. Más que terror, le causa curiosidad ver cómo comunicarse con este monstruo. Cuando lo logra, se da cuenta de que empieza a enamorarse y debe liberarlo de quienes desean destruirlo. Con la ayuda de una compañera, su amigo y su propia perspicacia diseña un plan para sacarlo de ese sitio horrible y soltarlo al mar donde pertenece.

La obra maestra que ha sorprendido a la industria en el último año se destaca por romper el esquema con el que Hollywood ha perfilado el romance siempre. Se trata de una historia entre una chica con discapacidad y un monstruo marino. Estoy seguro de que la mayoría no creían que del Toro podía hacer algo así y generar éxito. Pero la confianza en sí mismo, y la fortaleza de su estilo permitieron al director mexicano realizar una película a su manera, sin seguir el patrón habitual de la fantasía y el romance, y contar una rara fábula efectiva. The Shape of Water utiliza lo sobrenatural para hacernos sentir mucho más humanos de lo que solemos sentir cuando vemos la típica película de dos personas que se enamoran. Yo creí el el inicio de la historia entre Elisa y el Anfibio. Pero cómo transcurre este cuento es precisamente lo que del Toro sostiene de forma tan impecable. El giro hacia un thriller y la alegoría constante al peligro y cinismo de la guerra son características de un tercer acto que el director prepara muy bien.

Lo que más nos lleva al “universo del Toro” es una resolución violenta y diferente. Cuando la película podría adaptarse para que la identifiquemos con lo “normal”, prefiere ser desligada de lo que hemos visto antes y se destina a ser una propuesta distinta sobre la importancia del amor y la constancia. Guillermo del Toro cierra The Shape of Water con algo que nos recuerda inevitablemente a lo que siempre ha hecho con su cine: hacernos creer en una historia que solo podría ocurrir en su propio mundo.

Esta es una obra maestra.