Anuncios

Crítica cine: Call me by your name (2017)

Durante un verano en un paraíso italiano, un adolescente encuentra un amor improbable pero inolvidable.

Dirigida por: Luca Guadagnino.

Protagonizada por:Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois, Elena Bucci, Marco Sgrosso, André Aciman, Peter Spears.

País: Estados Unidos, Italia, Brasil, Francia.

Género: Drama, romance.

Duración: 132 minutos.

Recuerdo que cuando se anunció la producción Brokeback Mountain la reacción inmediata fue rechazo y burla ante el tema de dos vaqueros que se enamoran. Si ibas al cine a verla hasta te tildaban de homosexual, y nadie dio crédito al gusto más allá de lo básico. Fue una muy buena película que retrataba el amor inusual y ni siquiera la consideración durante la época de premios pudo bajar el “ataque” a su tema. Más de veinte años después, Call me by your name cuenta una historia diferente y aún la asocian con los vaqueros porque va de dos hombres teniendo una relación.

Es interesante que las masas puedan ser tan básicas con una historia tan sencilla sobre un sentimiento normalizado. ¿Si Call me by your name contara la historia entre un hombre y una mujer sería igual de hermosa? Probablemente sí. Esta historia sobre el amor repentino no está atada a ningún género puesto que a todos nos ocurrió lo que le ocurre al adolescente en Call me by your name: tuvimos un amor fugaz de verano.

Un verano en Italia durante los años ochenta. Elio, de 17 años pasa los días escribiendo, leyendo e interpretando piezas musicales difíciles mientras su familia vive el paraíso de atender una cosecha de duraznos y admirar el arte. Un estudiante de su padre asiste a esta casa veraniega, y la atención de Elio apunta automáticamente a la sensualidad de este hombre distinto. Cuando el chico descubre su propio secreto y se da cuenta de que está enamorado, hace lo posible por mantenerse al lado de este hombre.

Call me by your name nos transporta a una etapa difícil de entender. Ese verano caluroso en un pueblo remoto en Italia donde el silencio es perenne y como adolescente necesitas explotar en expresión. Elio no vive una represión por parte de sus padres. Es libre de tener lo que quiera y aquello que desea es lo imposible. Pero no es un personaje difícil de entender. El guion que se ejecuta para poder contar esta historia sigue las pautas habituales de descubrimiento de intenciones pero se centra por completo en el desarme del espíritu del chico. De principio a fin, vemos cómo se desarrolla y no puede contenerse ante la verdad que ha descubierto: no solo está enamorado de un hombre, sino que está enamorado por primera vez. Sabe que se va a enfrentar a la inminente destrucción de su corazón y Elio no se detiene. Durante un diálogo extraordinario con su padre, Elio madura y se deja llevar por el sentimiento que el amor imposible te deja: un vacío que nada puede llenar.

Mucho de lo que ocurre en Call me by your name está orientado a explicar aquello que siente Elio y su prematuro enfrentamiento con la presión que ejerce sobre sí mismo. Vivimos su duda y resolución, tal como la puede vivir un adolescente que no sabe si está enamorado y por lo tanto no sabe actuar. Cuando decía en las primeras líneas que todos vivimos esto, obviamente no me refería al tema homosexual. Hablo de la naturaleza con la que aceptamos aquello que es inminente porque representa algo nuevo y nos lleva por el posible camino de la maduración emocional. Elio no sabe aparentar y con su inocencia y humildad nos demuestra cuán importante es aceptar lo que somos aunque represente algo distinto de lo que estamos acostumbrados.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: