Crítica cine: Spielberg (2017)

Documental sobre la carrera del Rey Midas de Hollywood.

Dirigida por: Susan Lacy.

Genero: Documental.

Duración: 147 minutos.

Es difícil ser objetivo al evaluar un documental que siempre quise ver. Esta recolección de eventos, técnicas, e información valiosa comprende una sabia selección que podría servir como la guía perfecta para entender cómo Spielberg llegó a ser lo que es hoy en día. Aun si no aceptas la pura verdad de su estilo y su importancia, podría ser un documento completo acerca de la pasión y el empeño para poder demostrar un punto de vista. Steven Spielberg es el director por excelente de los blockbusters, y confirmado creador del contexto de dicha palabra. Pero también es una máquina de ideas que nunca se detuvo. Aunque haya madurado y la industria no aprecie sus trabajos como antes no se puede negar la importancia que tiene su carrera.

Pero Spielberg no es un documental exclusivo sobre el proceso del director para hacer películas. Es también un resumen corto sobre quién es el director, qué lo llevo a pensar cómo piensa hoy en día y sobre todo qué le pasa por su cabeza. Spielberg es ese descubrimiento que tanto necesitábamos.

Una película que nos lleva por un largo camino desde la infancia de Spielberg a su actitud de hoy en día. Entendemos los “monstruos” que tanto iluminaron al ilustre director a lo largo de su crecimiento como un prematuro expositor de lo innovador y su necesidad por contar historias diferentes. Las influencias de los ataques por su religión y un traumático divorcio de sus padres, lo modelan para hoy iluminar con cada opinión. Spielberg siempre justifica sus movimientos por medio de algún comentario o anécdota. Para quién no conoce al director y su carrera, Spielberg es la oportunidad perfecta de solventar dudas y entrar en la experiencia de lo que son sus películas.

El cine de Spielberg es tan variante que uno a veces se pregunta si no se trata de cineastas diferentes los que han hecho sus películas. Por más impersonales que parezcan sus propuestas, hay algo del director en cada una de ellas. Esto lo plantea el documental a través de la entrevista y el testimonio, personalizando la opinión y dándole a Spielberg el puesto admirable de ser quien cuente su propia historia. La película insiste con lo personal y familiar del director. Nos transporta en múltiples ocasiones al hogar rediseñado del director. Es raro que no se incluya un entrevista a su esposa Kate Capshaw, quien ha servido de tanta sobriedad para el director que ha cambiado tantas veces de dirección y aún así sigue entregando calidad.

Quizás parezca que estoy alabando demasiado y no estoy siendo objetivo, pero Susan Lacy toma la batuta para demostrar aquello de Spielberg que no mucha gente entiende. Su intención incluye la personificación de un director mitológico que está mucho más ubicado entre nosotros de lo que parece. Spielberg siente nervios como cualquier director de cine al filmar sus películas. Tiene sus métodos personales y tiene mañas que no se pueden negar. Esto lo hace más humano. El documental es explícito en este aspecto, dándole al espectador el sabor tenue de lo que significa estar al lado de Spielberg haciendo sus mejores películas. Pero también nos lleva a un íntimo plano artístico dominado por una personalidad mucho más presente de lo que parece. Aunque Spielberg sea una máquina hollywoodense, hay que ver sus películas y considerar lo que va más allá de escenas bien filmadas y bien montadas. Se esconden secretos. Y un pequeño porcentaje de esos secretos son revelados en este documental. Con esto vale la pena.

w