Crítica cine: Darkest Hour (2017)

Una ligera adaptación del momento crucial en el que Churchill llegó al gobierno durante la Segunda Guerra Mundial.

Dirigida por: Joe Wright.

Protagonizada por:Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Richard Lumsden, Philip Martin Brown, Brian Pettifer, Tom Ashley, Jordan Waller, David Olawale Ayinde, Michael Bott, Danny Stewart, John Locke.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Duración: 125 minutos.

Solo los fanáticos de la historia o de la Segunda Guerra Mundial saben sobre el rol característico que tuvo la Gran Bretaña durante esa maldita guerra. Siempre hemos visto el rol de los norteamericanos o del lado Nazi, pero pocas veces hemos visto los acontecimientos de un gobierno que no sabía cómo evitar la inminente invasión. En este terrible momento de desánimo del pueblo inglés, llega Winston Churchill a ser Primer Ministro sin querer serlo. Era la opción odiada de su partido y menos odiada de la oposición. Pero la realidad es que por el carácter del político se lograron muchas cosas. Cualquier libro de historia podría servir para conocer los detalles del objetivo casi terco de Churchill a la hora de negociar una salida pacífica durante el conflicto. Por consiguiente cualquier película bien adaptada debería servir también. Al menos esa es la teoría.

Darkest Hour es el resultado de un guion escrito por Anthony McCarten. Un guion que nadie ordenó escribir y por lo tanto una película innecesaria. Mucho menos si es una historia que pocos conocen. Darkest Hour es un vehículo espectacular para Gary Oldman, quien finalmente obtuvo un Oscar. Pero como documento histórico es una película aborrecible y tan insulsa que parece mentira su poca pretensión y falta de espíritu.

Todo empieza en 1940 cuando Churchill debe tomar posesión del cargo en cuestión. Era el candidato menos esperado y en el que menos se confiaba. Churchill debe convencer a todos los involucrados de la necesidad de mantener una postura firme ante las amenazas de la Alemania que quería invadir Europa. Yendo en contra de los miembros de su partido y ganándose la confianza del rey en ese momento, Churchill luchó contra todos los obstáculos que su experiencia e inexperiencia le colocaron en su camino. Como objetivo final, debía ser aceptado y reconocido como alguien capaz de liderar el sector gubernamental en una guerra que parecía representar lo peor para Gran Bretaña.

Me gustaría poder decir más de Darkest Hour. Quisiera confirmar que la película contiene más que una colección de escenas en las que Churchill es Churchill. Lamentablemente esta propuesta no le hace justicia a uno de los personajes más importantes de la historia moderna. Darkest Hour está orientada a ser exclusivamente una película sobre un líder nato que también tenía problemas personales, los cuales tuvo que superar para convertirse en el representante del pueblo durante la Guerra. Pero el legado de Churchill no se explora en la película. Nunca la película se destaca por mostrar el efecto de un gobernante que quería más a su país que a su misma familia. Solo se limita a mostrar a Churchill durante una gama incansable de emociones.

Estoy seguro de que hay muchas más historias para contar sobre este polémico personaje. Estoy también seguro de que no todo se puede concentrar en una película de un poco más de dos horas de duración. Pero es acá donde un guionista puede ser mucho más metódico y no enfocarse demasiado en un solo personaje sino en aquello que logra. Sin tener que mantener la cámara exclusivamente enfocada en un Churchill cansado, la película podría haber sido más dinámica. Sí, sé que el objetivo primordial era lograr que Oldman hiciera lo mejor de su carrera. Pero nunca, nunca, se debe dejar de lado la historia que se quiere contar.

w