Crítica cine: Game Night (2018)

Un grupo de amigos que se reúnen habitualmente en noches de juegos, se encuentran para solventar un acertijo divertido y peligroso.

Dirigida por: John Francis Daley, Jonathan Goldstein.

Protagonizada por: Jason Bateman, Rachel McAdams, Jesse Plemons, Kyle Chandler, Kylie Bunbury, Lamorne Morris, Michael Cyril Creighton, Danny Huston, Chelsea Peretti, Camille Chen, Zerrick Williams, Joshua Mikel, Jeffrey Wright, Jessica Lee.

Género: Comedia.

Duración: 100 minutos.

Creo que nadie es un experto cuando de evaluar comedias se trata. Creo que cada quien encuentra humor en sitios distintos y cada situación es muy particular para cualquiera que la viva. Es por esto que Hollywood siempre se destaca por explotar un tema cuando lo encuentra. Desde sátiras hasta géneros, todas la comedias forman parte de una fórmula y por lo tanto casi todas las comedias se parecen. Acompañar a este proceso de forma consciente es algo normal. A veces vamos al cine a pasarla bien y a desconectarnos. Pero eso no quiere decir que algunas comedias no puedan ser mejores que otras. Ubicadas en un mismo universo y respetando algunas reglas, las comedias actuales deben recurrir a la inteligencia de sus guiones para poder resaltar por encima de otras. Game Night es una de esas películas que, sin salirse de un molde, sorprenden por la autenticidad de sus personajes y nitidez de su guion. Cuando se trata de considerar distintos niveles en un mismo marco, Game Night se ubica en el más alto.

Max y Annie siempre han disfrutado de jugar. Desde el Scrabble hasta juegos de arcade, han basado su vida matrimonial en el éxito de estos encuentros. Todo está en un plano secundario para ellos (hasta tener hijos). Esta rutina incluye a amigos y vecinos que disfrutan de lo mismo. Cuando Brooks, el hermano de Max lo contacta, la pareja organiza una noche de juegos para celebrar el reencuentro de hermanos. Brooks vive con tanta austeridad que cuando organiza una noche de juegos en su casa, la pareja y sus amigos acuden con toda la confianza de pasarla bien. Pero Brooks ha preparado algo. Un juego diferente que incluye un misterio. Esta especie de competencia se convierte en algo nunca antes visto cuando los elementos parecen ser demasiado reales para un juego inofensivo.

Game Night no atenta contra la predisposición de sus personajes. Es una película que muchos podrían calificar de predecible por la presentación rápida de su premisa. Pero no existe ningún problema con el estilo de su primer acto. Precisamente el valor primordial se encuentra en el desarrollo del contexto por parte de sus personajes. Buenas actuaciones y sorpresas agradables permiten que la película progrese con frescura. Le ayuda mucho el ritmo rápido y el ingenio de su guion que acude a las referencias múltiples a la cultura actual y el desempeño excepcional de una Rachel McAdams que imprime destreza a un rol difícil. Aunque Jason Bateman pareciera estar haciendo el mismo papel de siempre, la química entre ambos funciona y nos regala el escapismo que necesitamos en cien minutos de metraje. Pero evaluar Game Night no debería implicar un razonamiento excesivo. Es una película con tantos giros que para poder entenderlos y aceptarlos, solo debemos entregarnos a la poca sobriedad de su premisa. No podemos discutir sobre si lo que ocurre es posible o no. Es una comedia que nos manipula para llevarnos por un camino lleno de obstáculos absurdos pero completamente seguro.

No recuerdo la última vez que me reí tanto con una película como Game Night. Aun con sus clichés, y momentos incómodos, se conforma como una película que aun después de varios días, la sigo recordando. Decir esto de una comedia es decir bastante.