Crítica cine: Avengers: Infinity War (2018)

La explosión de cultura geek más importante de la historia del cine es también una película bastante decente.

Dirigida por: Anthony Russo, Joe Russo.

Protagonizada por:  Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Samuel L. Jackson, Benicio del Toro, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle, Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper, William Hurt, Stan Lee, Ross Marquand.

Género: Acción, aventura.

Duración: 149 minutos.

Hacer una película como Avengers: Infinity War no es una tarea fácil. Sin apuntar al clarísimo dilema técnico que representa una película como esta, lo que realmente compone la complejidad es hacer una película digna para quien la espera. Son burbujas prácticamente inquebrantables en la taquilla que deben satisfacer a millones de fanáticos que buscan lo épico de la tercera entrega. Creo que el logro primordial de Avengers: Infinity War es la absoluta aceptación por parte de quienes abogan por Marvel Studios de forma ciega, pero también por parte de quienes no esperan mucho de estas películas. Incluyéndome en este último grupo, puedo confirmar que Avengers: Infinity War es justo lo que esta franquicia necesitaba. Esta es una maximización del escenario pero también es algo más.

Avengers: Infinity War retoma los eventos del Marvel Cinematic Universe y los posiciona en medio de una lucha por el dominio del universo. Thanos es el archivillano que esta vez quiere recopilar las gemas del infinito para poder tener todo el poder. No puede pasar mucho que más que todos los superheroes de este gigante universo intenten evitarlo. Para no ahondar en posibles ofensas a quienes tienen la religión marvelesca, prefiero ni siquiera resumir y como siempre hago al reseñar estas películas: por favor me disculpan si en algo me equivoqué. La historia de Avengers: Infinity War podría parecerse a cualquier otra pero sin duda alguna, la personificación de un villano más que preciso, nos permite vivir el conflicto de forma mucho más directa que en las otras entregas de Marvel.

Dosificando la presencia de cada uno de los personajes, la película permite que nunca uno sea el protagonista. Siempre se hace guiño al quiebre del grupo que se sufrió en entregas anteriores como la posible condena de cada uno de ellos. Sí, se introducen otros personajes que no son Avengers pero poco importa eso ahora. Esta unidad “nueva” tiene poco de negativo y mucho de positivo. El humor ocasional es aceptado pero nunca exagerado como para que la película pierda la seriedad bien planificada que contiene.

Lo que más aprecio de Avengers: Infinity War es un congruente diseño del némesis que se aloja en un Thanos cansado, humano y tan malo como su propio pasado le llevó a serlo. Acá no se trata de exclamaciones y gritos exponiendo motivos. Ahora estamos ante la madurez de una contraparte que calza en lo épico del conflicto de la película. Un final inesperado y lúgubre permiten que Avengers: Infinity War sea más que un correcto elemento en la vida del fanático promedio que vive por estas películas. Probablemente sea la película más importante que ellos hayan visto. Para mí, es un abrebocas para el futuro, con un tono maduro para el género y un tratamiento integral que permiten que las películas de superhéroes sean más que adaptaciones. En todo caso, la pasé genial con Avengers: Infinity War, lo cual es algo que nunca imaginé que iba a poder decir.