Crítica cine: The Open House (2018)

Cuando su padre muere en un accidente trágico, un chico junto a su madre se mudan temporalmente a una casa remota en donde algo empieza a acecharles.

Dirigida por:  Matt Angel, Suzanne Coote.

Protagonizada por: Dylan Minnette, Piercey Dalton, Sharif Atkins, Patricia Bethune, Matt Angel, Suzanne Coote.

Género: Horror, suspenso.

Duración: 94 minutos.

Como espectadores hemos perdido la sensibilidad a la hora de apreciar una buena película de suspenso. Pretendemos y esperamos demasiado de películas cuyo género no funciona si no abrimos la mente hacia lo sensorial. No es suficiente con pasar un rato de buen suspenso y tensión, y seguimos insistiendo con la necesidad de tener personajes inteligentes que hagan exactamente lo que uno haría estando en esa situación. The Open House es una película que tiene personajes inteligentes y aterrizados. Aunque no sea la mejor propuesta de horror y suspenso, al menos no me sentí en presencia de estar viendo una película repetida y que se copiaba de algo ya filmado antes pero con actores diferentes.

Cuando su padre fallece de forma trágica pero accidental un joven junto a su madre deciden irse a vivir temporalmente a una casa de un familiar que queda en el medio del bosque. Parece la oportunidad perfecta para desconectarse del luto, empezar de nuevo y así regenerar la relación. Solo deben acatar condiciones para el proceso de venta de la casa. Cuando hay un open house (proceso mediante del cual se muestran las casas a potenciales compradores), deben irse y volver a la noche. Luego de unos días, algo empieza a mover las cosas de lugar, mostrando una intención de juego pero siniestro. Los sospechosos no tardan mucho en aparecer y la paranoia se adueña de las noches silenciosas de madre e hijo.

Con una presentación como la de The Open House y un primer acto apresurado nos damos cuenta del tipo de película que es. El umbral para imaginar es muy bajo. Si bien no es una película predecible, el desarrollo es bastante monótono. Si la analizamos de forma integral, podríamos considerar sus altibajos como puntos negativos necesarios para que la película sea un producto final aceptable. A veces hay que hacer caso omiso de ciertos recursos del suspenso para poder ganar atención. The Open House los usa y hasta pierde tiempo de metraje en esto (es casi soez como la película desea que sospechemos de ciertos personajes). Es un juego que varía mucho para al final descartar personajes sin escrúpulos.

The Open House es un filme que se atreve a no responder todas las preguntas y meterse por caminos moralmente incorrectos. Hay clichés y jump scares pero todo se monta para un rato divertido entre los sustos, las sorpresas y una resolución tenaz muy efectiva. Y acá quería llegar. Discutiendo con varias personas, me doy cuenta de que la razón por la cual The Open House no es bien recibida es precisamente la ofensiva costumbre del espectador común por encontrar respuestas y que las mismas tengan lógica. El final de la película dejará a casi todos insatisfechos y los mismos olvidarán que podrían haber visto una película de suspenso aceptable porque no obtuvieron la respuesta que querían o que al menos imaginaron. ¿Está bien esto? No lo creo. Solemos gustar de lo poco arriesgado y no damos oportunidad a la creatividad que el propio miedo puede generar en nosotros. Y si creen que mi argumento no es correcto, están en todo el derecho de decirlo y hasta discutirlo, pero siempre voy a decirles: ¿A qué le tienes más miedo? ¿A lo que conoces o a lo desconocido?