Crítica cine: Deadpool 2 (2018)

No es mejor que la primera Deadpool, pero definitivamente es mucho más hilarante.
Dirigida por: David Leitch.

Protagonizada por: Ryan Reynolds, Josh Brolin, Zazie Beetz, Morena Baccarin, Julian Dennison, T.J. Miller, Karan Soni, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Jack Kesy, Eddie Marsan, Lewis Tan, Bill Skarsgård, Brad Pitt, Rob Delaney, Terry Crews, Shiori Kutsuna, Hayley Sales, Luke Roessler, Scott Vickaryous, Tanis Dolman, Nikolai Witschl, Andréa Vawda.

Género: Acción.

Duración: 119 minutos.

Encasillar a Deadpool 2 como una película de superhéroes que debe ser critica y reseñada de la misma manera que otras del rubro es un error. No podemos ubicarla en el mismo sitio y solo puede ser comparada con una primera entrega original y sumamente exitosa. Cuando en aquella ocasión Ryan Reynolds formaba al personaje y le daba una personalidad extraordinaria, se creaba un universo múltiple que tampoco era tan importante. Deadpool puede aparecer en una película de Freddy Krueger, y estamos seguros de que se llamaría “Deadpool: Now Freddy is really gonna die!”. Con su creación se aseguraba algo. Ahora con una secuela, la carta blanca es mucho más grande y les da una libertad atractiva para quienes escriben. Deadpool 2 es la prueba.

El argumento de Deadpool 2 es posiblemente su rasgo más blando. El héroe que se burla del universo entero se enfrenta ahora a un trágico suceso que le hará reevaluar su rol en la lucha contra el mal. Por casualidad pura, entra en conflicto con un adolescente rabioso que puede destruir lo que sea por medio del fuego que se origina en sus manos. Por otro lado, Wade también debe enfrentarse a Cable, un super soldado que viene del futuro y está dedicado a destruir a Firefist, el adolescente que es custodiado/protegido por Wade. Fuera de este típico guion de Marvel, Deadpool 2 es un show de rasgos de comedia que no resuelve nada para el estudio pero sí otorga casi dos horas de risa constante.

Deadpool 2 es un espectáculo que sobrepasa los límites del mal gusto característico de la sátira con la que Hollywood poco experimenta. Las bromas son mucho más sucias, las leyes se quiebran muchísimo más y Wade apunta constantemente a burlarse de sí mismo y de una industria que quiere parecer seria y no lo es. Mediante un humor desmedido y sin limitaciones, la película desvía al espectador de una historia ligera y poco trascendente para la franquicia. No vamos al cine a ver como Deadpool pelea contra Cable. Vamos a ver qué broma puede hacerle el hombre de rojo. Quizás la única queja es la pobre utilización de un personaje que debe ser villano y al final termina siendo víctima del humor de la película. No diría que se menosprecia un Josh Brolin prolijo y fuera de su zona de confort. Pero sí creo que la dirección de Cable varía de forma tan rotunda que de repente nos quedamos sin villanos en una película de súper héroes. Lo único que queda se aloja en un retrato poco relevante de la adolescencia.

¿Pero hay algún problema con esto? Podría ser pero nunca es suficientemente poderoso como para que Deadpool 2 sea considerada una película imprecisa. Creo que nadie esperaba lo contrario después de una primera entrega tan particular y la promesa de llevar las cosas más lejos en la secuela. Y Ryan Reynolds lo logra mediante la presencia delante y detrás (es uno de los guionistas). Quizás la señal más clara de la originalidad de la entrega sea un auto guiño que el actor se hace así mismo en una escena post créditos. Cuando pensábamos que todo había terminado, Deadpool aparece una vez más para deslumbrar mediante su propio método.

w