Crítica cine: The Killing of a Sacred Deer (2017)

Una extraña relación entre un médico y un adolescente tiene un horrible resultado cuando el joven demuestra sus verdaderas intenciones.

Dirigida por: Yorgos Lanthimos.

Protagonizada por: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic,Alicia Silverstone, Bill Camp.

País: Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda.

Género: Thriller, horror.

Duración: 121 minutos.

Debatí conmigo mismo antes de poder confirmar el género de The Killing of a Sacred Deer. Luego pensé en cuanto me había costado hacerlo para la entrega previa de Yorgos Lanthimos, The Lobster. El director griego es único en estilo y sustancia. Estoy seguro de que sus películas trascienden fuera de cualquier contexto de la industria. No se trata de cine surreal como muchos lo han catalogado. Se trata del “cine de Lanthimos”, con alegorías, psicología compleja, y un llamado directo a lo peor que tenemos como especie. Cuando ruedan los créditos de esta obra de arte, simplemente pensé que quería más. Lanthimos realiza joyas complejas que lamentamos no poder obtener en el día a día para admirar su belleza.

Ligeramente inspirada en  la historia de un mito griego llamado Ifigenia, The Killing of a Sacred Deer nos muestra la improbable relación entre un cirujano y un adolescente que al parecer tienen un pasado. Este pasado de alguna forma “obliga” al médico a que el chico entre a su casa y viceversa. Cuando el contacto se vuelve de cierta forma irremediable y obsesivo, los hijos del cirujano empiezan a sufrir de extraños síntomas. Están enfermos y el adolescente extraño sabe qué tienen. Curarlos no será tan fácil como administrar una droga o ejercer algún tipo de práctica científica.

Con The Killing of a Sacred Deer tuve una experiencia aterradora sin ningún tipo de terror. Y es por esto que no me da temor alguno el afirmar que se trata de una película perfecta de horror. Sin asesinos, fantasmas, violencia o factores sobrenaturales, Lanthimos diseña un ensayo adecuado sobre nuestros extremos desconocidos. Sin ni siquiera adaptarse a los límites de nuestro mundo y conformarse con personajes raros, el director escribe una película extraña sobre las intenciones y la aceptación de las mismas. Sobre el choque entre la realidad terrenal y el objetivo espiritual. Este encuentro entre ambos planos ocurre de la manera más sombría posible. Con la corrupción de lo sagrado y la auténtica desesperación de alguien que podía solucionar hasta el problema más difícil: Un cirujano cardiovascular.

En el filme, Lanthimos nuevamente recurre al comportamiento poco probable de sus personajes; pero la película no tienen ninguna relación con entregas previas del director. Desde los diálogos hasta la expresión corporal son descabellados y exageradamente inusuales. Pero todo se desarrolla en un ambiente mundano. Lanthimos nos ubica en una sociedad “normal” en The Killing of a Sacred Deer, pero definitivamente sella su película con la inigualable actitud que lo caracteriza. En la película todos están retorcidos y así son aceptados. Esto demuestra confianza en sí mismo para el director que todo lo domina. Es admirable que un director pueda fijar este tipo de condiciones con actores como Nicole Kidman y Colin Farrell. Lanthimos exige que los actores que lo quieran conocer hayan visto sus películas y no pidan respuestas sobre el por qué de sus acciones. Los somete a centrar la vista en una única puerta por la cual se accede a un mundo estrambótico, totalmente diferente al que sus actores (o el espectador común) haya entrado antes.

Si de guiones se trata, The Killing of a Sacred Deer se adapta de uno bastante particular y perfectamente ejecutado. Estas historias hacen frente al antifaz de la industria cinematográfica común que produce películas como si fueran juguetes en una fábrica. A veces queremos eso, pero a veces queremos algo que no hayamos visto antes y que nos haga reflexionar. Les aseguro que aunque se trate de terror psicológico impulsado por una situación metafórica, el sentimiento que genera la película se les quedará adentro por muchos días.