Crítica cine: Annihilation (2018)

Cuando su esposo reaparece después de haberlo dado por muerto, una bióloga debe investigar el misterioso sitio donde estuvo el hombre durante su desaparición.

Dirigida por: Alex Garland.

Protagonizada por: Natalie Portman, Óscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, Benedict Wong, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Kumud Pant, Tuva Novotny, Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Acción, ciencia ficción.

Duración: 115 minutos.

Cuando uno piensa en el cine de ciencia ficción es difícil concluir en varias películas que hayan generado algo de razonamiento más allá del sugerido por la trama. Generalmente se trata de películas que no implican un análisis posterior a la experiencia. Como con cualquier otro género, pueden ser historias dramáticas retratadas en un marco extra ficticio, pero seguirían siendo historias con personajes con los que podemos identificarnos. Si esta es una regla universal parece mentira que resulte tan difícil encontrar una película que te permita pensar un poco y simplemente se quede contigo después de un tiempo. Alex Garland lo logró con su magnífica Ex Machina, y con Annihilation conforma un intento apartado de la historia anterior pero logra alcanzar el objetivo. Así sea de manera forzosa y algo trivial, esta película de ciencia ficción establece un camino de misterio y no pretende resolverlo nunca.

A veces las preguntas son mucho más relevantes que las respuestas.

En Annihilation nos topamos con la historia de una bióloga que sufre todavía por la pérdida de su esposo. Desaparece durante una misión secreta y ella tampoco puede preguntar mucho sobre el tema. Pero un día el hombre aparece en su casa. Pero algo está mal. Su actitud es misteriosa y aparente sufrir de amnesia. Cuando sufre un ataque con convulsiones y ella intenta llevarlo al hospital, es interrumpida por un grupo de soldados y se los llevan. Ella despierta en una institución donde se encuentra su esposo comatoso. Cuando empieza a hacer preguntas, se revela que el hombre estuvo en una misión dentro de un área geográfica con una barrera alrededor. Esta barrera que cada día se expande más, se originó cuando un meteorito cayó del espacio. Para poder encontrar la verdad sobre lo que le ocurrió al hombre, la chica se une a un grupo que va a explorar esta jungla y tratar de conseguir la verdad sobre lo que ocurre ahí adentro. Nadie ha salido vivo y nadie entiende como el hombre pudo salir.

Con una sutil tendencia a ser mística, Annihilation se perfila como una película de ciencia ficción con soluciones vadeables. Nunca sobreutiliza el misterio que supone. Pero lo interesante es que mientras vamos desarmando el acertijo, se va formando otro. ¿Quién es la mujer? ¿Quién es su esposo? ¿Quienes la acompañan? ¿Por qué es la indicada para resolver todo? Fuera de ser un encuentro casual, la película propone una exploración del personaje que tanto ha sufrido sin ni siquiera justificar su presencia en un ambiente de peligro inminente.

Alex Garland realiza Annihilation con el estilo de guion que lo caracteriza. La ansiedad generada en sus personajes no supone algo positivo para los mismos. Y como espectadores no estamos ante una pueril definición de la historia. El director nos ubica de forma correcta en un escenario amigable y hasta nos sorprende por medio de la confusa belleza que su película acarrea. Pero cuando el director decide en un tercer solucionar todo lo que armó, nos ubica en una misterio contemplativo con dotes espirituales. Este giro de ciencia ficción a drama es algo que el director domina y que definitivamente asegura mi atención hacia su propia película. Con Annihilation, Garland me hace pensar en mucho más que la lucha en contra de animales hermosos y letales. Me hace pensar en el peligro de ese alguien que puede crearlos.