Crítica cine: The 15:17 to Paris (2018)

La historia detrás del atentado terrorista que se frustró en un tren a París, contada por los héroes que vivieron el momento.

Dirigida por: Clint Eastwood.

Protagonizada por: Spencer Stone, Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Judy Greer, Jenna Fischer, Ray Corasani, Tony Hale, Thomas Lennon, Sinqua Walls, Paul-Mikel Williams, Max Ivutin, Bryce Gheisar, Cole Eichenberger, William Jennings, Jaleel White, P.J. Byrne, Robert Pralgo, Steve Coulter, Gary Weeks, Timothy Carr, Cecil M. Henry, Lillian Solange Beaudoin, BreeAnna Marie, Ethan Rains, Mariam Vardani, Jeanne Goursaud, Irene White, Seth Meriwether, Matthew Barnes.

Duración: 94 minutos.

Cuando leí lo que querían hacer con la adaptación cinematográfica de los eventos del tren de París, pensé en lo valiente de un cineasta para hacer algo así. No solo se trataba de entrenar a personajes de la vida real para que se interpretaran a sí mismos y recrearan los eventos. Si no también el cómo hacer una película sobre eso. Cuando leí que Clint Eastwood había sido asignado a este trabajo, deposité mi confianza en su capacidad como director para hacer una película tan difícil como esta. De hecho, fui de forma casi cegada a ver The 15:17 to Paris en el cine. Cuando salí de la sala, sentí un vacío que me cuesta interpretar. The 15:17 to Paris no fue una buena película. No tenía ninguna posibilidad de serlo. Pero ¿dónde está el error? ¿En la adaptación o en la idea?

La película cuenta la historia de tres héroes que en un viaje a Europa detuvieron un ataque terrorista que se iba a llevar a cabo a bordo de un tren. Por alguna razón, la película está orientada desde la perspectiva de uno de ellos. The 15:17 to Paris transcurre desde la infancia de estos jóvenes hasta el momento en el que las vidas de ellos cambiaron. Contada a través de un flashback forzado y casi manipulador, la película sirve para justificar cómo hicieron para evitar el ataque. Un ataque resuelto en pocos minutos de metraje mientras que en el resto de la película tenemos que atender a un espíritu que glorifica a lo militar, deshumaniza a los “otros” héroes y nos obliga a analizar la vida de un joven que simplemente actuó cuando debía. The 15:17 to Paris desea llevarnos por un camino místico y casi orientado al destino de una persona que siempre quiso luchar por su país. Nada, ninguna película ni libro me harán pensar en otra cosa que no sea la mera casualidad de la ubicación de estos jóvenes en ese tren.

Eastwood nuevamente falla con su espíritu que sacó a relucir en American Sniper, una detestable alegoría a lo militar y la guerra. Desde el inicio poco firme de la película estamos alentando por el triunfo de estos underdogs, sobre todo del protagonista principal cuando busca ser el perfecto soldado y termina siendo asignado a una unidad que no tiene tanta relevancia como él quiere. Sí, es bastante claro que Eastwood perfila el momento final como redención pero cuando finalmente el acto se lleva a cabo, ya estamos cansados del personaje. Como si un pésimo guion no fuera suficiente, también debemos soportar a personas que deberían haber recibido más entrenamientos de actuación. Es desagradable cómo se nota el apuro en ejecutar una propuesta con esta premisa arriesgada. Pero tampoco sé si en algún momento esto hubiera funcionado.

Los últimos minutos resumen el único valor de la película. Eastwood aloja sus esperanzas en el reconocimiento de estos hombres con un buen montaje del evento en cuestión y el posterior homenaje por sus actos. Pero nadie puede negar que The 15:17 to Paris parece más amateur de lo que debería ser. No solo se trata de hombres que no saben actuar sino de un director que parece haber perdido su orientación y solo desea elevar la importancia de los militares.