Crítica cine: You were never really here (2018)

Un veterano de guerra con un trabajo poco usual intenta sobrevivir en medio de una asignación hundida en conspiración.

Dirigida por: Lynne Ramsay

Protagonizada por: Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Judith Anna Roberts, Alex Manette, Ekaterina Samsonov, Kate Easton, Jason Babinsky, Frank Pando, Ryan Martin Brown, Scott Price, Dante Pereira-Olson, Jonathan Wilde, Leigh Dunham, Vinicius Damasceno.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Duración: 125 minutos.

Lynne Ramsay es una directora de cine con una postura desafiante ante las intenciones habituales de un género. Se supone que una película debería tener un objetivo refrescante y así generar la atención necesaria de los espectadores. Pero Ramsay no suele abocarse a demostrar alguna intención. Sus películas son ejemplares que buscan y encuentran la belleza entre lo mundano. Ramsay encuentra lo atractivo en lo normal y que la industria ya no retrata. Sin embargo, Ramsay tampoco se queda en la zona cómoda del drama. Por medio de un enfoque sórdido pero analítico, la directora explora las regiones oscuras de un lado humano que el cine no suele mostrar. Ella nos muestra el lado prohibido del drama.

You were never really here es su última película, y una obra maestra. Difícil e incómoda, pero indudablemente excepcional, la película supera los límites de la práctica habitual de desarmado de personaje y nos presenta el retrato tridimensional de la locura, la tristeza y la aceptación, como tres pilares soberbios de nuestra naturaleza.

Fuera de ubicarse en una propuesta distinta, Ramsay nos propone una historia que quizás ya podemos reconocer: Joe es un veterano de guerra que sufre estrés post traumático. Se dedica a combatir el tráfico humano usando un método ultra violento. Cuando es contactado por un político para un trabajo muy complejo, Joe acepta la propuesta sospechosa. Pero dicha propuesta representa el trabajo más peligroso de su vida y uno que esconde un horrible secreto que atentará contra todo lo que Joe ha construido y mantiene. Escapar no será tan fácil como se imagina.

Ramsay hace un planteamiento reconocible desde el principio. Es una película sobre Joe y la deconstrucción de un enigma. No al nivel que apunta la faceta conspirativa de la trama sino de un personaje que esconde más secretos de los que desea revelar. Por medio de una tenue y constante revelación de caracteres, Ramsay nos muestra la versión más cruda de Joe, al revelarnos su indiscutible objetivo final: la muerte como escape y como sitio de descanso. Cuando en We need to talk about Kevin, Ramsay proponía su versión más impactante de la maldad, en You were never really here nos inyecta un espeso líquido de abandono.

La herramienta principal de Ramsay en You were never really here es un Joaquin Phoenix que se dedica como nunca antes lo hizo (una segura nominación al Oscar). Es una interpretación extraordinaria que juega con el nihilismo y la absoluta falta de esperanza. Phoenix domina con la presencia silenciosa de un hombre que todo lo ha perdido y no sabe qué quiere recuperar y solamente reacciona. Las acciones de Joe son motivadas por la desesperación y la falta de consecuencias. Pero Phoenix imprime un sello con un significado profundo de combustión. Sabemos que Joe es así porque su vida le ha llevado y aunque Ramsay no dedique nada de metraje en mostrarlo, reconocemos los hechos de un pasado repleto de tragedias.

90 minutos son suficientes para que recibir el golpe destructor de You were never really here. Es una película que no tiene escrúpulos ni escenas innecesarias. Es un paso temporal por la locura que dudo que pueda experimentar una segunda vez. Una ocasión fue suficiente para entender el cine de Ramsay y su falta de filtros. Son filtros que Hollywood acarrea en sus fórmulas y que, según la directora, nunca deben estar.