Crítica cine: Insidious: The Last Key (2017)

Cuarta entrega de la saga de Insidious que sirve para aportar información significativa de su personaje más interesante. Pero no mucho más que eso.

Dirigida por: Adam Robitel.

Protagonizada por: Lin Shaye, Angus Sampson, Leigh Whannell, Josh Stewart, Caitlin Gerard, Bruce Davison, Kirk Acevedo, Javier Botet, Spencer Locke, Tessa Ferrer, Ava Kolker, Marcus Henderson, Ayub Veno, Joseph Bishara, Amanda Jaros, Marcus Henderson, Aleque Reid, Ty Simpkins, Rose Byrne, Barbara Hershey, Thomas Robie, Pierce Pope, Hana Hayes, Patrick Wilson.

Duración: 103 minutos.

Creo que no se trata de calumnias cuando podemos ya confirmar que Blumhouse Productions tiene todas las intenciones de producir entregas de franquicias “cansadas” sin ningún tipo de escrúpulos. Ya lo tenemos digerido y no tenemos problemas con ello. Al cine vamos a volver para asustarnos y pasar un buen rato. Insidious ya va por su cuarta entrega tratando de resurgir entre las cenizas que ha dejado la crítica. La reacción mediática no ha sido suficiente para que Leigh Whannell deje de escribir secuelas que explotan a un personaje cansado pero indudablemente interesante. Ya sea por hambre de dinero o por la fervorosa creencia en la saga, no podemos esconder el éxito que siguen teniendo con las visitas de los cazafantasmas al “further”.

Aunque el resultado sea pobre, parece que la máquina no se detiene. Unos días después de su estreno, se confirmó una secuela de Insidious 4: The Last Key. Al consultarle sobre esto, Whannell dice que no sabe qué va a escribir. Solo espero que sea algo mejor que The Last Key, una continuación descartable del monstruo que generó James Wan hace casi diez años.

The Last Key se enfoca primordialmente en el personaje de Elise Rainier, nuevamente ejecutado por una excepcional Lin Shaye. La película nos lleva a su infancia, en donde inició su contacto con el más allá. Una historia de abusos infantiles y secretos familiares termina en un pasado que Rainier quiere olvidar. Pero un día recibe una llamada de un hombre que vive en la casa donde ella creció. Le pide ayuda para sacar a los demonios que lo atormentan. Cuando Rainier toma el trabajo, se da cuenta de que el regreso a casa puede despertar aquello que no se debe perturbar.

El problema con Insidious 4: The Last Key es que es más un concepto en sí que una película. Desearon contar la historia de un personaje sin formar un arco lo suficientemente interesante para darle sustancia y contenidos relevantes. Con esto, el guion es más una colección de escenas bien editadas y se escapa de ser una historia coherente con los elementos dramáticos bien ubicados. Personajes aparecen y otros desaparecen, y al final debemos aceptar (por el bien de la historia) un giro sorpresivo que no aporta nada importante. Solamente deja el camino bien limpio para otra secuela más.

Lin Shaye es una dama de hierro del horror. Con Insidious sigue reforzando su carrera y presencia dentro de las mentes de geeks, nerds, y fanáticos de la sangre. Pero es una actriz completa, de versatilidad poco rebuscada y completamente natural para los roles que elige. Eso es algo que nadie puede negar. En estos días la veía en A Nightmare on Elm Street y me daba mucho gusto reconocerla desde un principio en roles secundarios. Hoy en día, Shaye cuenta con su propia cartera abierta para el personaje Elise. Lamentablemente, The Last Key no representa una propuesta integral de alta calidad pero si podemos resaltar algo de valor en la película, entonces está ahí en las palabras sabias de Rainier, una cazadora de fantasmas que le patearía el trasero a cualquier “ghostbuster”, masculino o femenino.