Crítica cine: A quiet place (2018)

Una familia debe sobrevivir a una invasión extraterrestre que los obliga a vivir en absoluto silencio. Esto es combustible para pesadillas.

Dirigida por: John Krasinski.

Protagonizada por: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward ,Leon Russom, Doris McCarthy.

Género: Horror, ciencia ficción, thriller.

Duración: 90 minutos.

Quiero iniciar mi reseña con algo diferente: cuando vi A Quiet Place, tuve el placer de ver la película en una sala en la que se respetaron las reglas. Esto es pura suerte ya que la película ameritaba este buen comportamiento del espectador común. Es una señal optimista de que quizás se está tomando conciencia de las mejores prácticas a la hora de ver una buena película de horror/suspenso. Sé que esto no tiene nada que ver con la película pero quizás hay un efecto indirecto a la hora de revivir mi experiencia y evaluar lo que fue A Quiet Place para mí, una experiencia audiovisual mucho más visceral de lo que parece.

No voy a resumir la trama más de lo básico. A Quiet Place cuenta la historia de la vida en la Tierra luego de que extraterrestres llegaran en una invasión violenta y repentina. Estos monstruos son hiper sensibles al sonido, por lo que los pocos sobrevivientes deben asegurarse de estar siempre en silencio para no atraer a aquello que desea exterminarnos. Esta es la historia de una familia que ha sobrevivido. Lo siento pero A Quiet Place es una de esas películas cuyo efecto es más amplio si la ves sin haber visto trailers o parecidos. Si no la vieron ya, háganse el favor y absténganse de ver algo antes.

A Quiet Place es un perfecto ejercicio en tensión y ambiente ejecutado por un equipo liderado por un director que imaginó muchas veces la película en su cabeza. No puedo pensar en otra forma que la película haya sido concebida que no sea ver las escenas, escuchar los ruidos que se deben escuchar, y prevenir las reacciones de personajes. Es una película que al describirla como concepto, nos agarramos la cabeza lamentando como no lo pensamos antes y vendimos la idea. Pero llevar esa idea a la pantalla grande es otro tema. Y es acá cuando dicha traducción se convierte en una tarea magnífica para quien dirige. Es un logro que realmente vale la pena destacar.

John Krasinski protagoniza y dirige la pieza maestra de horror A Quiet Place. Mediante el respeto absoluto y centrada dedicación al motivo, el director forma su película conservando las reglas planteadas en un inicio preciso y punzante, uno que definitivamente te da indicio del tipo de película que estás a punto de ver. Pero Krasinski no solo edita en post producción para crear el silencio como efecto especial, sino que también manipula la escena para que la expresión física de sus personajes sea el atributo mejor ejecutado. ¿O es que alguna vez imaginaron una película como A Quiet Place siendo completamente muda? Quizás no hubiese sido tan efectiva, ya que en el resultado que hoy reseño, el silencio no es lo que nos mantiene tensos. Son los pequeños sonidos que no podemos determinar si son escuchados o no.

La inigualable A Quiet Place podría sentirse como una traición ya que funciona detrás de una pantalla metódica que carece de naturaleza, por lo que muchos podrían catalogarla de “demasiado técnica para dar miedo”. Yo me entrego a este tipo de cine que de cierta forma homenajea lo que Hitchcock decía y siempre respetó: “Siempre haz sufrir al espectador lo más que puedas”. Les aseguro que no se podrán mover del asiento.