Crítica cine: Solo: A Star Wars Story (2018)

Spin off de Star Wars, esta vez yendo a los orígenes de Han Solo.

Dirigida por: Ron Howard.

Protagonizada por: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton, Paul Bettany, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Richard Dixon,Joonas Suotamo, Sarah-Stephanie, Deepak Anand, Slim Khezri, Ian Kenny, Douglas Robson, Omar Alboukharey, Sean Gislingham, Nathaniel Lonsdale.

Género: Acción, aventura, ciencia ficción.

Duración: 135 minutos.

Estoy seguro que de las historias del universo de Star Wars, la de Han Solo es aquella de la que no necesitamos tener información de su pasado para valorar el personaje que ya hemos visto en múltiples ocasiones. Es por esto que cuando se anuncia el spin off, tuve poca emoción. Es uno de esos personajes secundarios que, jugando un poco con el desarrollo que Lucas quiso darle en las últimas entregas de hace décadas, hasta lo podríamos tildar de “comedy sidekick”, una categoría que no suelo apreciar. De hecho, sí tuve algo de reacción cuando supe que Chewbacca tendría algo más que un par de gruñidos. Pero Solo es una prueba confiable de la seguridad de un estudio para hacer una película de diferente orientación. Esta osadía predijo que Solo no sería tan exitosa como las otras, pero no podemos negar su solidez.

La historia de Han Solo en sus orígenes nos lleva a un mundo sórdido, de pobreza y ausencia de leyes. Desde niño Han ha vivido del robo y la astucia. Cuando la oportunidad perfecta de iniciar de nuevo se ve frustrada y pierde a su novia en el proceso, Han sigue el sueño de convertirse en un piloto importante y rescatar a su chica. En una misión conoce a un grupo de mercenarios que se encargan de traficar sustancias ilícitas para un poderoso magnate. Han se une al grupo que lo llevará a la misión más peligrosa de su vida y a un reencuentro con el amor de su vida.

Solo simplifica las historias. Las enmarca en un ambiente de aventuras superficial y carente del espíritu al que estamos acostumbrados. Pero Solo es original y distinta. La película distingue el escenario de los jedis y los “don nadie” que deben sobrevivir al inminente crecimiento del Imperio. Pero el conflicto no se va por ese camino. Fuera de un final manipulado que juega con la posible intervención de personajes conocidos, acá estamos viendo la historia del bandido de sonrisa engañosa, su compañero peludo y uno que otro acompañante de aventuras. Conocerlos no implica un análisis sino una risa ocasional. Solo es perfecta en el contexto de lo mínimo. Es irrelevante para lo que ya conocemos, pero acertada como una aventura espacial independiente.

No puedo evaluar Solo como un logro absoluto luego de sus notorios problemas de producción, cuando los directores originales fueron descartados y Ron Howard fue contratado para salvar al “desastre”. Pero la realidad es que el único problema de Solo está en su pasiva energía y su constante búsqueda por atar cabos y satisfacer una que otra necesidad del espectador. Lejos queda la mística del universo de Star Wars. Pero debemos aceptar que este western disfrazado de space opera es una entrada que se suponía que iba a ser diferente y no tendría el efecto típico de las entregas más importantes de Lucasfilm. Las expectativas no eran tan altas. Por esto, el producto final es sencillo pero válido. Solo es precisa, emocionante y fugaz. Este vistazo innecesario es divertido y se conforma como un escalón para la escalera de Star Wars que parece ser eterna.

Último consejo para seguir disfrutando de estas películas: No hagan caso a los fanáticos rabiosos de Star Wars que viven para denigrar todo lo nuevo. Al parecer son peores que el mismo Imperio liderado por el Lado Oscuro de la Fuerza.