Crítica cine: Abacus: Small Enough to Jail (2016)

Esta es la historia del banco Abacus, un banco familiar en Chinatown y la única entidad financiera acusada de fraude durante la crisis hipotecaria que se inició en el 2007.

Dirigida por: Steve James.

Genero: Documental.

Duración: 88 minutos.

No suelo ser escéptico a la hora de evaluar un documental. Por más irrelevante y poco interesante que el tema principal suene, creo que la técnica puede superar a la realidad en los momentos genuinos de grandes directores de documentales. Steve James es un director que nunca retrata con filtros. Abacus: Small Enough to Jail es una atípica muestra de su carrera en la que se queda corto a la hora de desplegar la información y componer un relato conmovedor. Creo que James actúa con libertad declarada en sus películas. Pero con su último trabajo falsea a la hora de contarnos la historia del banco Abacus, un infame movimiento judicial en Estados Unidos. No sé si debí haber sido escéptico esta vez pero no me llevé una buena experiencia.

El documental cuenta la historia de como el banco Abacus Federal Savings Bank sufrió una demanda durante la crisis hipotecaria en Estados Unidos. Los Sung fueron los fundadores de un banco familiar que opera en Chinatown y que se convirtió en la única entidad acusada de fraude durante la etapa en la que los millonarios se hicieron más millonarios por unas jugadas poderosas. La debacle en la comunidad fue notoria y Steve James analiza y filma los detalles de cómo los Sung tuvieron que afrontar la injusticia de un sistema que los consideró demasiado pequeños y por esto debían ser culpables.

Es difícil considerar al documental Abacus: Small Enough to Jail como una entrega comparable con lo otro que hizo Steve James en su carrera. El director de Hoop Dreams, The Interrupters Life Itself se mete en un mundo que deja poco espacio para explorar. Sí, el caso de Abacus como banco injustamente condenado en un juicio poco lógico es tan importante como la gente afectada. Pero creo que el documental tiene algo mucho más que contar y definitivamente se queda corto para mostrar las intenciones de la defensa y los tras bastidores de una familia compleja que se vio entorpecida por un ataque directo a su cultura y el mini imperio que montaron desde sus inicios.

No es que Abacus: Small Enough to Jail sea poco interesante. El problema con la película es el poco dinamismo que brinda a la hora de presentar el caso y obligar al espectador a definir opiniones. Claramente se trata de un caso injusto pero nunca nos brinda elementos lo suficientemente fuertes como para desequilibrar la balanza. Pero lo que sí brinda la película es ese vistazo curioso a una familia tan inteligente y diversa que sus miembros brillan con distintas luces. Sus conversaciones, costumbres y el respeto permanente por el núcleo es un motivo genial para la película. Aunque a veces parezca una falta de dirección, James elige enfocar los fundamentos de un banco creado por la gente y para la gente. Esto es algo que hoy definitivamente no existe y si existe, solamente puede desarrollarse en una comunidad como Chinatown. Acá no hay diversidad cultural. Solo hay un enfoque que pretende mostrar lo poco progresivo de una cultura que no puede ser aceptada por completo y por lo tanto decide desarrollar su propio mundo operativo.

Creo que James es un director que tuvo mucha suerte en sus inicios y acertó haciendo dos películas cruciales. Pero con Abacus: Small Enough to Jail simplifica su método y nos pone a dialogar con un documental poco relevante y, carente de información. Ojalá su próxima selección sea más lógica y acertada.