Crítica cine: Colossal (2016)

Cuando una chica debe volver al pueblo donde nació, coincide con la aparición de un monstruo en Seúl que está destruyendo la ciudad, y al parecer ambos están conectados.

Dirigida por: Nacho Vigalondo.

Protagonizada por: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, Agam Darshi, Hannah Cheramy, Christine Lee.

País: Canadá, España.

Género: Comedia, ciencia ficción.

Duración: 109 minutos.

Si hay algo que admiro de algunos guionistas es la falta de temor al fracaso. Teniendo bastante que perder, igual se adentran en historias particulares que no gustan demasiado en la industria. Lograr que sus películas se hagan es un objetivo complejo. La experiencia te da algo de confianza y por supuesto, te abre las puertas. Pero el fracaso siempre es posible. Nacho Vigalondo es un guionista y director que no tiene una carrera perfecta. De hecho, soy uno de los pocos que no gusta de su trabajo más famoso Los Cronocrímenes. Pero Vigalondo se ha ganado un puesto bien merecido en una silla de lo curioso, extraño y original. Es un director que te garantiza que algo diferente vas a ver. Colossal es el ejemplo que, en mi opinión, gira la carrera del director español. Solo él podía haber hecho algo así.

Gloria es una chica que se divide entre el alcoholismo y una relación sentimental que no tiene buenos frutos. Cuando se queda sin trabajo y sin novio, debe volver al pueblo donde creció. Haciendo una especie de borrón y cuenta nueva, Gloria reinicia su vida con un trabajo distinto y amigos nuevos. Estos eventos son paralelos a la aparición de un monstruo gigante que empieza a devastar la ciudad de Seúl por medio de apariciones esporádicas y fugaces. Ambos “mundos” tienen una extraña relación. Si han visto el trailer, saben a qué me refiero y aquellos que no saben nada de Colossal, prepárense para una sorpresa rara y grata.

Colossal es un trabajo rarísimo y casi experimental para el director. Vigalondo juega de forma arriesgada con diversos elementos y géneros para poder filmar la película que no redefine los cánones del cine pero sí demuestra que a veces lo raro funciona. Y funciona mucho más que cualquier retrato de una mujer fracasada que encuentra la redención en un contexto fantástico  que no puede ser serio y sin embargo debemos considerar lo real de las emociones. Colossal podría ser una película sobre personajes idiotas que juegan con nuevos poderes, pero prefiere mantenerse como una interpretación extraordinaria de una situación que todos hemos vivido. Vigalondo domina la película en todo momento y nunca suelta a sus actores para que hagan de ellos mismos en un ambiente de comedia. Colossal juega con la comedia en un primer acto fugaz, pero luego se ubica en lo tragicómico, un escenario que Vigalondo siempre ha sabido manejar muy bien.

Colossal pasa desapercibida para las audiencias por su carácter que se sale del molde y es precisamente donde esconde el valor de su propuesta. Su premisa es absurda y su resolución goza de simbolismo pero nunca se apoya demasiado en el mismo. Podríamos calificarla de “interpretación sobre el despertar femenino”. Pero creo que Vigalondo desea que exploremos más allá de lo que podemos ver con facilidad. Podemos remover el carácter fantástico para que la historia de Gloria sea mucho más corpórea y ubicada en un contexto real. Sin embargo, es injusto ver Colossal como una alegoría y limitarnos a la simpleza de una metáfora. Creo que quien escribe no tiene temor y no se merece esta banal consideración. Este tipo de películas no son comunes por lo que de vez en cuando, no duele dar rienda suelta a la imaginación. Háganlo con Colossal. Vale la pena.