Crítica cine: The Ritual (2017)

Un grupo de amigos hacen un viaje por las montañas de Suecia y algo muy extraño empieza a atacarlos.

Dirigida por: David Bruckner.

Protagonizada por: Rafe Spall, Rob James-Collier, Sam Troughton, Arsher Ali, Jacob James Beswick, Paul Reid, Kerri McLean, Francesca Mula.

País: Reino Unido.

Duración: 94 minutos.

Humanizar a un personaje en una película de horror es un objetivo que casi nunca se logra. Generalmente nos topamos con personajes vacíos y descartables que no despiertan ninguna motivación en el espectador que no termina preguntándose nada sobre sus acciones. Estamos acostumbrados a ello y no tenemos ningún problema en seguir la práctica. Cuando aparece un giro que pretende retratar a un protagonista de otra manera nos sorprendemos por la intención del director. Esto no puede ser coincidencia. Hay una razón explícita que seguro descubriremos si seguimos viendo la película. Aunque el resultado importe poco, nos gusta vernos reflejados en la pantalla como algo más que víctimas corriendo de un monstruo.

The Ritual es una de esas películas que pareciera que hemos visto antes pero les aseguro que no lo hemos hecho. Un ejercicio soberbio de tensión aunado a una constante alimentación de un personaje principal que actúa en un mínimo contexto porque el pasado lo domina. Ubicada en un escenario poco original, la película se resuelve por medio de una hermosa tarea que revierte todo aquello que imaginamos antes. Las sorpresas definitivamente suelen funcionar y The Ritual es uno de esos filmes que entran en ese registro.

Un grupo de amigos debe superar la tragedia de la muerte de un miembro del grupo en circunstancias horribles: Un asalto culminado en violencia. Para rendir tributo a quien perdieron, deciden hacer un viaje por una montaña desierta. No pasa mucho tiempo para que nos demos cuenta de que no están solos en el medio de la nada. Luego de pasar la noche más misteriosa de sus vidas, emprenden el escape. No será tan fácil poder marcharse y huir de aquello que no entienden.

Con su constante ataque a los sentidos y utilizando los recursos de forma precisa, The Ritual nos propone unos excelentes momentos de tensión, y la materializacion de lo inesperado termina de sellar el puesto en el que la ubicamos. Pero lo más interesante es que fuera de ser una película sobre un grupo de idiotas asustados, The Ritual nos propone un cuento sobre el temor a enfrentarnos con las posibilidades. Luke, el más “coherente” del grupo sigue soñando con lo que hubiera pasado si hubiese defendido a Rob durante el asalto. Aquello que le acecha lo lleva adentro y no puede escaparse tan fácilmente. Luke trata de escabullirse y siempre termina en ese momento crucial en el que sus vidas cambiaron. Explorar al personaje en medio de una trama reiterativa y lenta funciona esta vez.

Apresurada en la resolución (me encantaría haber sabido más de “lo extraño que se esconde en el bosque), y cargada de inspiración de miles de otras películas, The Ritual no es la gran propuesta de Netflix en horror, pero es mucho más relevante de lo que parece. No es solo su factor dramático que la eleva por sobre otras propuestas ligeras en el género conservador. Es también la relación simbiótica entre el horror de una situación realista y los monstruos que se esconden en la oscuridad. Este par de torrentes se fusionan para brindarnos una pesada propuesta que nos recuerda mucho al proyecto de la bruja que todos adoramos, pero también nos lleva por una exploración profunda de las motivaciones de un hombre atacado por la posibilidad de haber salvado a su mejor amigo.