Crítica cine: Kong: Skull Island (2017)

Una entrega sobre el simio gigante que parecía innecesaria y demostró que muchos estábamos equivocados. Long live the fucking king.

Dirigida por:  Jordan Vogt-Roberts.

Protagonizada por: Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John C. Reilly, John Goodman, Corey Hawkins, John Ortiz, Tian Jing, Toby Kebbell, Jason Mitchell, Thomas Mann, Shea Whigham, Eugene Cordero, Terry Notary, Marc Evan Jackson, Will Brittain, Takamasa Ishihara, Richard Jenkins, Allyn Rachel, Robert Taylor, James M. Connor.

Género: Acción, aventura.

Duración: 118 minutos.

No hay que profundizar mucho en la discusión de por qué en el 2017 se realiza una película sobre King Kong. Si bien es una adición primordial en el universo de monstruos creado por la productora Legendary (el nombre oficial de la franquicia es MonsterVerse y la primera entrega fue Godzilla en el 2014), es una realidad que la posibilidad de repetir una historia está más digerida por el público. No vamos al cine buscando que nos cuenten algo diferente. Queremos ver a un simio gigante destruir cosas y es justamente lo que ocurre con Kong: Skull Island. Se trata de una película con un primer acto tenue y corte, con una ensamble de estrellas que no opacan al monstruo en cuestión, y con una resolución que sigue un patrón correcto si analizamos esta nueva franquicia. Sin embargo no solo podemos ver a Kong: Skull Island como un paso firme en la construcción de un producto mayor. La película tiene el contenido suficientemente poderoso para ser una entrega stand alone que podría tener como objetivo la formación de un nuevo monstruo. Este Kong no es como los otros (al menos yo no lo vi así). Se los aseguro.

El año es 1973 y la guerra de Vietnam se empieza a debilitar. Un grupo de científicos debe viajar a una isla del Pacifíco a “investigar”. Militares asignados a la guerra los acompañan y cuando llegan, el rey los ataca y casi deja a la misión sin integrantes. En este momento se revela el verdadero propósito de la organización que los manda a ese lugar: comprobar la existencia de monstruos (como si esto tuviera algún sentido). Este parece ser el sitio perfecto para explorar ya que no solo habita ese simio destructor. Otras criaturas han sobrevivido: desde pulpos gigantes hasta dinosaurios. Cuando la misión se convierte en una búsqueda por sobrevivir, el grupo remanente se da cuenta de que no podrán hacerlo de acuerdo a ningún plan ya que la isla esconde más sorpresas.

Kong: Skull Island no puede ser considerada como una posible exploración de personajes. No es una película para esto. En cambio, estamos al frente de un espectáculo visual cuyo objetivo es alcanzado rápidamente por tener un buen diseño de producción y un despliegue magnífico de recursos técnicos. Así como Guillermo del Toro hizo Pacific Rim con las pretensiones dramáticas olvidadas y Steven Spielberg nos hizo tener miedo a monstruos extintos, Jordan Vogt-Roberts realiza su versión de un monstruo que ha sido ya rescatado en múltiples ocasiones y nadie recurre al seguimiento. El director apunta al horror causado por lo inesperado, al pánico de lo desconocido. Cuando el Kong de antes tenía algo de personalidad por su rara fascinación con las rubias, este solo reacciona de forma violenta. Es la naturaleza de Kong que siempre debió permanecer intocable.

Digna de ver en un cine o al menos en una gran pantalla y contando con un excelente sonido, Kong: Skull Island resume casi dos horas de acción y aventura sin descanso alguno. Si el objetivo es ir a ver a Kong haciendo de las suyas, con esta entregan obtendrán lo que buscan. Si quieren ver la mejor versión del monstruo, les aseguro que esta lo es.