Crítica cine: El Bar (2017)

Cuando uno de los asistentes habituales de un bar en el centro de Madrid sale del mismo y recibe un disparo en la cabeza, los otros comensales quedan atrapados y deben intentar salir.

Dirigida por: Álex de la Iglesia.

Protagonizada por: Blanca Suárez, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Secun De La Rosa, Terele Pávez, Alejandro Awada, Joaquín Climent, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García.

País: Argentina, España.

Género: Comedia, thriller, horror.

Duración: 102 minutos.

Después de ver El Bar, y darle nuevamente una oportunidad al cine de Alex de la Iglesia, puedo confirmar que tengo un rechazo inexplicable con el director. Es una lástima tener que empezar la reseñar de su última película con una afirmación de la que me siento seguro. Sí, la verdad no he visto todas sus películas pero tampoco creo que lo haga. Es uno de esos cineastas cuyo estilo no puedo digerir. Pero con El Bar creo que ocurre algo muy particular. Es una de las pocas ocasiones en las que el director prefiere utilizar el ornamento típico de la industria y se sale de su zona de confort. Después de que un trailer me prometiera algo diferente para el director, decidí con optimismo ver la película. Gran error.

El Bar nos cuenta la historia de ocho extraños que coinciden en un bar en el centro de Madrid. Fuera de algunas señales particulares, parecía que este encuentro era mundano. Cuando un hombre sale del bar y recibe un disparo en la cabeza, el resto se queda petrificado y se dan cuenta de que no pueden salir porque si lo hacen, serán asesinados. Tendrán que resolver el enigma de por qué están en cuarentena, pero no será tan fácil ponerse de acuerdo.

La supuesta genialidad de Alex de la Iglesia se refleja en un apropiado manejo de la situación para un reparto coral que definitivamente sabe el tipo de historia que está protagonizando. Esto compone las dos primeras partes de la película en las que la paranoia y el humor negro hacen presencia en la típica celebración del director para poner a sus personajes a sufrir. Lamentablemente no ocurre mucho más que esto. Si creen que el resumen fue demasiado corto, es porque en realidad no ocurre mucho en El Bar, fuera de unas cuantas risas y explosiones de violencia. Sentí traición al darme cuenta que esta película no oculta nada diferente a lo que podemos ver en cualquier producción de comedia horror. Sobre todo porque todo el mundo habla de lo distinto y rebelde que es Alex. Con sus señalamientos hacia la discordia social, el director tampoco sorprende. Lamentablemente los personajes nunca aterrizan para poder plasmarlos en el escenario adecuado. Son caricaturescos, fugaces y poco interesantes.

Los fanáticos del director seguro defenderán esta producción justificando aquello que la hace olvidable. Se trata de una aventura aburrida para el director que tanta polémica causa con el exploitation que sabe manejar. Acá no hay nada de eso. Es una introducción interesante que poco a poco se va convirtiendo en una producción que ya hemos visto antes, con un estilo que no aporta nada para la experiencia, y con una resolución tan fácil que termina siendo nauseabunda. Hay una curiosa insistencia en convertir a los personajes en carne para la cámara. Después de haberles dado un puesto respetable en la producción, se supone que en un final apresurado y desordenado, debemos aceptar lo que ocurre sin titubear. Con una oportunidad dorada en una construcción firme y original, es raro que el guionista decida terminarlo todo de la forma más sencilla posible. Me pregunto qué habrá pasado.