Crítica cine: Goosebumps (2015)

¿Qué pasaría si los monstruos de los famosos cuentos de R.L. Stine aparecieran en un pequeño pueblo?

Dirigida por: Rob Letterman.

Protagonizada por: Dylan Minnette, Odeya Rush, Amy Ryan, Jillian Bell, Jack Black, Ryan Lee, Steven Krueger, Larry Mainland, Ken Marino, Halston Sage, R.L. Stine, Keith Arthur Bolden, Amanda Lund, Timothy Simons.

Género: Comedia, fantasía.

Duración: 103 minutos.

No creo que haya un sentimiento más satisfactorio que encontrar una película que te sorprenda. Cero expectativas, cero vistazos mediante un trailer, y cero pretensiones, son las condiciones que generalmente tengo para el cine, y cuando el resultado termina siendo una maravilla, la sonrisa no me entra en la cara. Es entregarse a un abanico extenso de posibilidades y obtener exactamente lo que necesitas y no buscas. Esto no suele pasar para géneros que no suelo ver. Es por esto mismo que no lo hago. Tantas oportunidades perdidas y tan pocos buenos resultados. No es prejuicio, es un tema de malas experiencias que te enseñan a alejarte de aquello que no suele ser bueno.

Goosebumps es una sorpresa excepcional de película que me arrepiento de no haber visto antes. Es una propuesta completa pero poco pretenciosa que me hace creer nuevamente en ese arte perdido de hacer una película para un target y al mismo hacer una película efectiva para cualquier persona. Porque sí, Goosebumps es una película con la que dudo que alguien la haya pasado mal. Decir esto es más que suficiente.

Ambientada en un mundo donde el autor R.L. Stine está viviendo su retiro, Goosebumps cuenta la historia de un adolescente curioso que casualmente vive al lado del famoso autor de cuentos de terror para chicos. Pero esto no lo sabe él. Se entera cuando su vecina hermosa resulta ser la hija de Stine y en medio de una aventura descubren el secreto mejor escondido del autor: en una extensa biblioteca con manuscritos se esconden literalmente los monstruos que alimentan los cuentos de Stine. Es más que obvio que uno de los monstruos se escapa y atrás de él viene una grilla de criaturas que solo Stine puede haber imaginado. Entre todos deberán encontrar la manera de atraparlos y mantenerlos encerrados.

Por muy superflua que suene la trama de Goosebumps, les aseguro que funciona. Es una película con un ritmo único y un espíritu que se mantiene intacto de principio a fin. Con un toque de humor elevado por el magnífico Jack Black la película transcurre de forma automática y entretenida para cualquier espectador. A esto añadimos una plantilla de jóvenes actores muy capaces, un guion inteligente y una grandiosa adaptación del universo de Stine, y ahí obtenemos la relevante Goosebumps, un vehículo que podría fácilmente disparar una franquicia si tan solo los elementos correctos siguen haciendo presencia.

Una de las cosas que más añoro de la década en la que nací es esa fina línea perenne que tanto se cruzaba en los 80. Una película podía ser para chicos pero contener elementos de terror ofensivos y aún así ser efectiva y exitosa. Dicha línea fue haciéndose resistente con la censura de los 90, una década ligera para el horror. Con Goosebumps nos transportamos a una entrega de ese estilo en la que (insisto, de forma muy inteligente) se mezclan elementos infantiles, horror y comedia con una naturaleza atípica para la industria. Hollywood casi no se atreve a esto. Goosebumps es refrescante en este aspecto lo que la hace una película que celebraré siempre. Tenía mucho tiempo que no deseaba volver a ser un adolescente, y Goosebumps me lleva a sentir eso. Si a este deseo pudiera agregar que R.L. Stine y sus monstruos existan, se me dibuja una gran sonrisa en la cara.