Crítica cine: Detroit (2017)

Retrato firme de los eventos acontecidos durante los disturbios de Detroit en 1967.

Dirigida por: Kathryn Bigelow.

Protagonizada por: John Boyega, Algee Smith, Will Poulter, Jack Reynor, Ben O’Toole, Hannah Murray, Anthony Mackie, Jacob Latimore, Jason Mitchell, Kaitlyn Dever, John Krasinski, Darren Goldstein, Jeremy Strong, Chris Chalk, Laz Alonso, Leon G. Thomas III, Malcolm David Kelley, Joseph David-Jones, Joseph David-Jones, Ephraim Sykes, Samira Wiley, Peyton ‘Alex’ Smith, Laz Alonso, Austin Hebert.

Duración: 143 minutos.

No es fácil tomar las riendas de una adaptación de un hecho real y construir una película que retrate el hecho de forma objetiva. Lograr ese correcto balance entre lo real y lo ficticio para poder narrar una historia en un largometraje supone un trabajo de un guionista que debería conocer a fondo lo que realmente ocurrió, y alguien que dirige la adaptación con un ojo autocrítico. Detroit es de esas películas que no pueden separarse de un concepto alegórico. No podemos dejar de pensar que el racismo que se retrata en la película se traduce en una actualidad colmada de hechos aborrecibles en los que se alega superioridad por un color de piel. Por suerte esto no elimina el poder de la historia. Sí oscurece el camino pero nunca Detroit deja de ser importante, sobre todo para quienes vivimos en una sociedad que básicamente acepta estos hechos.

Mark Boal escribe el guion de Detroit y Kathryn Bigelow dirige magistralmente una película difícil. Durante tres noches de Julio de 1967, la ciudad de Detroit vivió disturbios que destruyeron la ciudad. Más de cuarenta personas fallecidas y más de siete mil arrestos, dejaron en claro la masacre motivada por temas raciales. Los eventos de la película reflejan una parte de lo que se vivió esta noche, sobre todo lo ocurrido en el Motel Algiers, en el que policías utilizaron su fuerza para someter a ciudadanos afroamericanos de forma injusta.

Bigelow se encarga de realizar una película de alto contenido dramático en medio del desastre. Se asegura de que sus actores se mantengan firmes en sus expresiones para contar los rasgos sociales de una tragedia que no tenía que ocurrir. Como dije al principio, es imposible no llevar dichos eventos a una actualidad en la que acontecen eventos parecidos y todavía no terminamos por eliminar la cultura racista. Estamos yendo al principio otra vez y no me parecería algo extraño que eventos como los de Detroit en 1967 se pudieran repetir hoy en día, nuevamente considerando la impunidad de “criminales legales”.

Hay escenas que nunca más quiero ver en mi vida y algunas están en Detroit. Son retratos realistas de actitudes que me cuesta aceptar que hoy en día siguen existiendo. La crudeza de dichas escenas es el único punto de crítica que la película despierta. Bigelow insiste demasiado en que entendamos mediante la monotonía. Entiendo que se habla de un hecho adaptado y que se debe mostrar la exorbitante violencia del hecho, pero a veces es demasiado. El guion tiene esta falla de poca dosificación que a veces hace sentir a Detroit como un retrato incompleto y carente de desarrollo de algunas partes importantes.

Pero Detroit es precisamente lo que hoy en día necesitamos para entender el pasado de una sociedad que parecía haber superado errores y que definitivamente está lejos de haber logrado el objetivo. Bigelow cierra los eventos de Detroit con un sentido de justicia admirable. La directora prefiere llevarnos por el camino de un final emocional pero poco justo. No se trata de una metafórica solución a un problema. Se trata de un vistazo de la aceptación como el escape al problema, del reconocimiento para evitar el olvido.