Crítica cine: North by Northwest (1959)

Cuando es secuestrado por error, un hombre escapa como puede y empieza a ser perseguido por una red de espías internacionales.

Dirigida por: Alfred Hitchcock.

Protagonizada por:  Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Philip Ober, Josephine Hutchinson, Edward Platt, Adam Williams, Jessie Royce Landis, Alfred Hitchcock, Edward Binns.

Género: Thriller.

Duración: 136 minutos.

Creo que el cine de Hitchcock goza de un aspecto que hoy en día simplemente no se ve con el cine actual. Cada vez que veo sus películas, descubro algo nuevo que en algún momento no vi. Se trata de un director que podía mezclar todo lo convencional y lo innovador para crear películas inigualables para la época y que hoy en día representan la base del cine riesgoso. Sus películas son cajas de sorpresas que nunca terminan de deslumbrar. North by Northwest es una de sus películas más icónicas. No porque rompió alguna barrera o presentó un recurso innovador. Esta es la película con la que Hitchcock terminaba de confirmar su posición en la industria como un arriesgado cineasta que podía salirse con la suya a la hora de gastar. Vertigo había sido un fracaso comercial y necesitaba recuperarse para poder lograr la confianza de la industria.

North by Northwest cuenta la historia de Roger O. Thornhill, un ejecutivo que vive sus días entre conversaciones con su asistente y planes cancelados. Un día, durante un almuerzo, Thornhill es confundido por unos hombres que lo secuestran. Piensan que es George Kaplan, un agente del gobierno. Pasa la noche en una mansión remota tratando de convencer a sus captores de que no es Kaplan. Utilizando la astucia mínima que una borrachera obligada (nunca pensé que iba a poder escribir esto) le brinda, Thornhill escapa. Al otro día, convence a la policía de acompañarlo a la opción donde fue secuestrado. No hay rastros de los secuestradores. Es acá cuando Thornhill se da cuenta que el macabro plan es mucho más ambicioso del que imaginaba. Intentando resolver el acertijo, Thornhill se mete en una conspiración peligrosa de espías rusos, hermosas mujeres en trenes y la grave decisión de convertirse en un hombre que no es para poder sobrevivir.

Detrás de cada plano de North by Northwest hay un director obsesionado con la perfección de un plan que se debe ejecutar de forma precisa. Hitchcock utiliza su visión para meternos en un drama/comedia/thriller que solamente puede funcionar bajo el comando del director. Además de esto, Hitchcock apunta al estilo una vez más. North by Northwest es una afirmación de lo visual como principal talento de un director que sabe cómo hacer y en qué escena hacer. Desde el traje de Thornhill (fácilmente podría ser declarado el vestuario más importante del cine), hasta una casa que emulaba el estilo del arquitecto más importante de la época, Hitchcock invoca al uso de los sentidos del espectador para lograr el placer inocuo e inmediato. North by Northwest es una pintura perfecta.

Con una perfecta dosis de humor y thriller, Hitchcock nos regala North by Northwest para reafirmar su talento. Podría ser acusado de utilizar demasiado el estilo en la película pero hay que ir a ese momento de la industria. No existía la tipografía en créditos y Hitchcock la usa. Las escenas no eran meticulosas y Hitchcock filma la secuencia del avión, un ejemplo a seguir para quienes analizan el suspenso como sustancia detonante. Nunca Hitchcock se adaptaba a la necesidad de credibilidad. Y mucho menos al realismo como recurso para que sus películas impactaran. Era único en método y resultados y aunque no sea su mejor película, North by Northwest es una exploración definitiva al riesgo que su cine implicaba. Con esto terminó de callarles la boca a varios y fulminó obstáculos para que su próxima obra fuese posible.