Crítica cine: The Crucifixion (2017)

Cuando una periodista viaja a un pueblo en Rumania para investigar el caso de un exorcismo, las fuerzas del mal empiezan a amenazarla.

Dirigida por: Xavier Gens.

Protagonizada por: Sophie Cookson, Corneliu Ulici, Brittany Ashworth, Matthew Zajac, Diana Vladu, Florian Voicu, Radu Bânzaru, Javier Botet, Olivia Nita, Alexis Rodney, Iván González, Radu Andrei Micu, Emil Mandanac.

Género: Horror

Duración: 90 minutos.

Cuando de arte se trata creo que el proceso de aprendizaje nunca se acaba. No se trata de hacer un curso, o de estudiar una carrera, y llegar hasta ahí. Creo que se trata de un proceso perpetuo de absorción de información. Cuando de cine se trata, tenemos a los grandes cineastas (entre directores y guionistas) constantemente experimentando mediante la influencia del pasado, presente y el posible futuro. Si tuviera la oportunidad de hacer una película, y más una película de horror, creo que no terminaría de recolectar información de todo aquello que he aprendido y visto a lo largo de mi vida. Creo que caería en un limbo de homenaje. Esto no está bien. Pero estoy seguro de que no sería algo peor que hacer una película genérica de horror. The Crucifixion es precisamente la película que no me gustaría tener como resultado. Creo que ni siquiera a su director le gusta tenerla ahí en su catálogo. No es solo genérica y olvidable. Es un registro pésimo para la carrera de un director que siempre demostró ser metódico y talentoso. Una verdadera lástima.

Basada en una historia (supuestamente) real, The Crucifixion cuenta la historia de una periodista que viaja a un pueblo de Rumanía para investigar el caso de una monja que falleció en circunstancias extrañas. Aparentemente estaba poseída y se intentó todo lo que se pudo, pero fue víctima mortal de algo. Dicha investigación llevará a la periodista a investigar un caso que genera sospechas por la falta de información. Un pasado lleno de problemas y secretos es señal de que algo no está bien en esta pequeña aldea. La verdad puede ser demasiado peligrosa para esta ingenua chica.

The Crucifixion es la típica película que retrata un caso de la vida real y lo manipula para que se forme una película de horror. Para que tenga clichés, jump scares y, como pasa en cualquier película de exorcismo, haya un exorcismo final como escena clave para la película. El problema con esto es que The Crucifixion desea contar una historia inexistente y por lo tanto insostenible. Por alguna razón tenemos que tolerar una sub trama romántica que no tiene mucho sentido, y tenemos que creer en una historia que justifica una posesión y por consiguiente un exorcismo. Absolutamente imperdonable.

Lo peor es que no había necesidad de recurrir a un guion tan fallido como el de The Crucifixion. Si consideramos el caso real (el exorcismo de Tanacu en Rumania del 2005), quizás nos enfrentamos a una historia demasiado parecida a lo que vimos antes en The Exorcism of Emily Rose, pero tal vez hubiese sido mejor ser más fiel a lo que realmente ocurrió pero que se aleja del género en su corriente sobrenatural. Rarísimo que los gemelos Hayes (¿The Conjuring les suena?) resuelven con tan poca información. The Crucifixion se siente como una película de horror hecha sin ganas y para cumplir con un contrato. No hay ningún tipo de inspiración en la misma y ni siquiera recurre a su más firme influencia para generar emoción. Insisto con el aprendizaje constante. Si Xavier Gens hubiese visto y tomado en cuenta el historial de horror con el subgénero “exorcismos”, creo que The Crucifixion hubiese sido mucho mejor.