Crítica cine: The Commuter (2018)

Cuando el pasajero habitual de una ruta de tren recibe una oferta tentadora se da cuenta de que lo bueno a veces puede ser peligroso.

Dirigida por: Jaume Collet-Serra.

Protagonizada por: Liam Neeson, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Sam Neill, Jonathan Banks, Elizabeth McGovern, Dean-Charles Chapman, Clara Lago, Florence Pugh, Letitia Wright, Shazad Latif, Killian Scott, Andy Nyman, Roland Møller, Colin McFarlane, Dilyana Bouklieva, Adam Nagaitis, Kingsley Ben-Adir, Kobna Holdbrook-Smith.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Acción, thriller.

Duración: 105 minutos.

Me cuesta aceptar la práctica inagotable de la industria por hacer películas parecidas. Entiendo que a veces solo se trata de dinero y seguir una fórmula que garantiza que la gente vaya al cine. Pero el plan “Liam Neeson enojado” es una terrible demostración de poder de la industria por dominar las salas cada un par de años mostrando el mismo personaje de siempre que ha sido molestado otro villano. The Commuter es la más reciente entrega de esta índole y aunque pareciera que la película va a cambiar en algo lo que ya hemos visto, el resultado final es el agrandamiento de un plano deteriorado.

Si quieren intentar ver The Commuter por la sencilla razón de que su trailer pareció atractivo, entonces sí, usted es uno de los que ya sabe que Liam Neeson hará enojar a alguien y servirá de depurador de criminales. Esta vez nos ubicamos en un tren que el personaje de Neeson toma todos los días. Cuando es despedido de su trabajo de forma injusta, el hombre regresa a casa con los mismos acompañantes de siempre, a la misma hora de siempre. Pero una conversación le ofrece un cambio de planes. Una hermosa mujer le dice que si captura a un hombre, entonces recibirá una enorme cantidad de dinero. Ya pueden imaginar qué ocurre.

Me aburre pensar que este tipo de películas las veremos una y otra vez hasta que Neeson sea demasiado viejo. Queremos lo genérico y por lo tanto vamos al cine a comer snacks y emocionarnos cuando los buenos ganan. Para esto existen películas como The Commuter. Pero esto no significa que todos disfrutemos de ver siempre lo mismo. Una de las cosas que tiene The Commuter es la característica de ser plástica y monótona. El director no tiene escrúpulos en ambientar la película sin respetar algo de espacio para ubicarnos en ese mismo tren. Se siente demasiado como una atracción y no como una historia que vale la pena contar.

Pero insisto en que por algo vamos a ver estas películas. El valor está en el espectáculo, el cual está manejado sobriamente por Jaume Collet-Serra, quien debe seguir aquello que logró la última vez con Neeson. El tercer acto realza la experiencia porque se varían las escenas y el escenario y sí, la película se atreve a meter algunos cambios agradables. El final arriba con una escena inexplicable que coloca al personaje de Neeson en una posición mucho más estratégica para atrapar a criminales. Pero, con la torpeza que demostró antes, no hacemos otra cosa que preguntarnos cómo demonios hizo llegó ahí.

The Commuter es de esas películas que no deberían generar razonamiento porque si empezamos a pensar en lo que ocurrió durante la misma, encontraremos errores, pésimas decisiones y alguna que otra acción que podrá haber ahorrado víctimas, dinero y desastre. Es inevitable preguntarse por qué una película así termina con tanta destrucción cuando las escenas más inteligentes efectivamente muestran la autenticidad de un momento tranquilo en el que un villano revela sus intenciones. Esto ocurre durante los primeros diez minutos. La película no debería haber sido tan genérica en su totalidad. Pero no soy nadie para pretender que se cambie una fórmula con resultados garantizados.