Crítica cine: Death Wish (2018)

Cuando su familia es atacada durante un robo, un médico empieza a hacer justicia con sus propias manos.

Dirigida por: Eli Roth.

Protagonizada por: Bruce Willis, Vincent D’Onofrio, Elisabeth Shue, Dean Norris, Kimberly Elise, Beau Knapp, Mike Epps, Jack Kesy, Ronnie Gene Blevins, Ian Matthews, Melantha Blackthorne, Nathaly Thibault, Alex Zelenka, Sway, Dawn Ford, Camila Morrone.

Género: Thriller, acción.

Duración: 107 minutos.

Parece mentira pero en años recientes, Hollywood ha bajado un poco la necesidad de producir remakes. No creo que se trate de falta de ideas (me parece que hay películas que podrían hacerse otra vez así como hay otras que son “intocables”). Creo que viene más por un tema de un proceso de selección exhaustivo y un criterio más inteligente. Hace diez años, había más ganas de explotar un cofre con oro. Hoy en día, ese cofre es mucho más frágil. Es por esto que la producción de Death Wish es rara. De hecho, la decisión de producirla fue inesperada (sobre todo porque no ha pasado mucho tiempo desde que se estrenó Death Sentence de James Wan, muy parecida en concepto y basada en la novela que sirve de secuela a la primera novela de Death Wish). No quiero acusarla de innecesaria, pero definitivamente, otra idea hubiese sido mejor.

Por si no lo saben todavía, les contaré algo. Death Wish cuenta la historia de un médico que todos los días se desliga del dilema moral y salva vidas de héroes y villanos. Un día, su familia es atacada por ladrones y por un movimiento inesperado, ocurre una tragedia. En medio del luto y la desesperación, nuestro querido médico decide vengarse del sector podrido de la sociedad. Se convierte en un justiciero enmascarado que va mejorando en técnica todos los días. Empieza a ganar un renombre en la ciudad porque unos lo apoyan y otros están en contra de dicha justicia. Esta nueva vida va bien hasta que su secreto se empieza a descontrolar y empieza a ser perseguido.

Vamos a la ejecución. Eli Roth dirige una tenue presentación de la misma historia de venganza, adaptada a una actualidad mucho más violenta y que extrañamente no se explota en la película. Death Wish es una película violenta pero Roth mantiene este recurso en un límite conservador. Cuando Roth podría utilizar ese talento exorbitante, prefiere mantener todo en un perfil mucho más ligero. Esto es algo inesperado puesto que la película podría ameritar esta libertad. Death Wish nos recuerda demasiado a la película vieja y no a una versión ultraviolenta y típica de Roth. Es una lástima. Pero la realidad es que Roth trabaja con los elementos otorgados y uno de esos es un protagonista difícil, por el actor que lo interpreta que goza de un estereotipo en la industria. Bruce Willis es calculador en su rol. Nunca el actor provee saltos dramáticos que quiten credibilidad a un rol que ya de por sí, es difícil de absorber. Aunque dispare y pelee contra los malos, Willis nos permite creer en su versión poco seria de Paul Kersey, que hasta recurre a momentos de comedia para hacer de la experiencia mucho más digerible. El resto del elenco es tan secundario como debería ser pero nunca se siente como un ensamblaje mediocre.

Es lamentable que una película con este nivel de producción no pueda ser mejor. A veces hay límites impuestos que no son controlables por una productora y son dominados por el gusto de la sociedad en general. Pero esto no quiere decir que todo se perdona en Death Wish. Hay errores que no pueden sacarle el carácter imborrable de película de serie “B”. No quiero acusar a su estrella principal, pero quizás últimamente hemos visto mucho a Bruce Willis en producciones de estas características cuestionables. Esto puede ser una influencia negativa en esta indudablemente frágil película.

Trackbacks