Crítica cine: Happy Death Day (2017)

Alguien asesina a Tree el día de su cumpleaños y en vez de descansar en paz, se despierta siempre el mismo día sabiendo que alguien la está buscando para matarla.

Dirigida por: Christopher B. Landon.

Protagonizada por: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Rachel Matthews, Charles Aitken, Jason Bayle, Phi Vu, Donna Duplantier, GiGi Erneta, Tenea Intriago, Rob Mello, Cariella Smith, Billy Slaughter, Julia Holt, Blaine Kern III, Ron M Patterson.

Duración: 96 minutos.

A veces lo simple puede ser mejor que lo complejo. Esto aplica para el cine en muchas más ocasiones de las que debería. Si vamos al género de la sangre y la violencia, entonces el tema es más discutible. Fuera de lo que es visceralmente efectivo, el cine de horror se regenera constantemente para demostrar que no solo se trata de asustar mediante lo gráfico. Agoniza y sobrevive. Se le critica y se le ama. Pero la realidad es que en los últimos tiempos, una película de horror no se puede dar el lujo de ser simple e intentar sobrevivir con creatividad limitada. Para eso debe recurrir a la inteligencia en el guion y a la ejecución con motivo incorruptible. Happy Death Day es exactamente eso: una película inteligente basada en una tonta premisa. Es tan efectiva como puede ser considerando la limitación de su género y fórmula. Happy Death Day no agoniza en ningún momento. Hay que reconocer el valor de esto con una película que podría fácilmente representar una vuelta al cine de “slasher killer” que tanto extrañamos.

La historia nos recuerda mucho a otro filme que es imposible no asociar con Happy Death Day (y que en la película se recuerda con un guiño hermoso). Una chica despierta el día de su cumpleaños luego de una noche desastrosa. Con resaca física y moral debe atender una celebración por su cumpleaños donde es asesinada por alguien en una máscara horrible. Lo extraño es que cuando muere se despierta en la misma cama que despertó el día de su cumpleaños. Está viviendo un ciclo horrible donde cada día muere de forma diferente. Deberá encontrar la forma de deshacerse de esa maldición, y la única forma es descubrir la identidad del asesino que siempre encuentra la forma de matarla.

¿Ya saben de cuál película hablo cuando me refiero al recuerdo inminente de otra producción con una premisa parecida?

Esta vez todo está enmarcado (insisto de forma bastante inteligente) para ajustarse a una producción de horror que innegablemente funciona porque se limita a ser una comedia de horror lúcida. Con una protagonista agradable y con un sentido del humor preciso, Happy Death Day se convierte en una ligera invitación a pasarla bien sin generar preguntas innecesarias. Sabemos que el público al que se dirige la propuesta es el adolescente que solo quiere divertirse con películas de horror. Pero a través de un guion bien ejecutado, la película satisface al otro espectador, al que tiene fe en el horror de forma empedernida y siempre quiere ser sorprendido.

Pero Happy Death Day sobrevive a la pesimista visión de la industria por el cine de horror que al parecer nadie termina de entender. Es una sorpresa para todos lo cual sí, es una fortuna. Pero también es muestra de que la industria no termina de aceptar el arte detrás de las tripas y la sangre. Este año hubo un avance notable cuando en las ceremonias de premios se reconoció al horror (aunque honestamente creo que el factor crucial fue otro, pero esto es parte de otra conversación). Happy Death Day no es una ganadora de premios. Pero sí es una buena oportunidad para reconocer lo bello de una trama compleja adaptada en un género simple.