Crítica cine: Jigsaw (2017)

El regreso del “asesino” de las trampas interesantes no logra revivir del todo la franquicia que siempre intenta resurgir y no logra nada.

Dirigida por: Michael Spierig, Peter Spierig.

Protagonizada por: Matt Passmore, Callum Keith Rennie, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Laura Vandervoort, Tobin Bell, Brittany Allen, Mandela Van Peebles, Michael Boisvert, Lauren Beatty, Shaquan Lewis, James Gomez, Attila Sebesy, Josiah Black, Sonia Dhillon Tully, Tina Jung, Bonnie Siu, Paul Braunstein, Keeya King, Misha Rasaiah, Ryan Manning, Brandon James Sim, Sam Koules.

Duración: 92 minutos.

Esta es la octava película de la franquicia Saw.

La octava en una serie de entregas que en su progresión han perdido la capacidad de ser diferentes, y solo son iteraciones en un universo donde no hay muchos caminos posibles. No podemos darle mérito a Jigsaw por ser la primera entrega en varios años. Pero lo que sí podemos admitir es que existe bastante creatividad a la hora de “despertar” al asesino que ha muerto de cáncer hace varias secuelas. Lo que podemos rescatar de la última entrega de Jigsaw se divide entre una innovadora forma de realzar la violencia (es una franquicia que necesita esto y no podemos negarlo), y la “seriedad” con la que la película propone una resolución y la ubicación correcta de piezas del rompecabezas. Me gusta cuando este tipo de películas se manejan a sí mismas como relevantes en el universo donde todo ha ocurrido. Esta especie de “arrogancia” es apreciada en una octava entrega.

Les resumo un poco: un criminal aparece con indicios de estar participando en el juego del asesino Jigsaw. Cuando antes de ser abatido por la policia exclama que hay cinco participantes en el juego, la trama salta al típico juego de trampas en el que participan cinco desafortunados. Despiertan en una sala y deben usar su ingenio para escapar. Mientras la policía y médicos forenses intentan solucionar el acertijo cuando más cuerpos empiezan a aparecer. ¿Para qué contarles más si no deseo arruinar la experiencia? Además, ¿de verdad esperan que algo diferente va a ocurrir? Se trata de Saw.

La fórmula usada esta vez no difiere del todo de lo que ya imaginamos. Este regreso dorado vale por otros factores. Si bien estamos desacostumbrados, nos sentimos familiares con la astucia con la que las trampas son preparadas y reconocemos que los policías no siempre toman las mejores decisiones. Si analizamos las víctimas se plantea un tema distinto: una confesión puede salvar la vida y al parecer esto es literal. Cuando el juego incluye este elemento la película pierde debilidad. Puntualmente me gusta destacar la presencia de un John Kramer en un rol misterioso durante el juego. ¿Ya se imaginan cómo aparece?

Pero no podemos dejar de categorizar a Jigsaw como una oportunidad que no se consideró para reinventar la franquicia, solucionar viejos problemas (la cronología siempre es relativa con estas películas), o simplemente hacer algo distinto. Apreciamos el intento porque se trata de algo que extrañamos. La música, el títere horrible y la genialidad detrás de las trampas. Pero lamentablemente Jigsaw es una película desperdiciada y poco preparada. Si alguien lo hubiera pensado más, hubiésemos visto algo mucho más creativo en la década de las reimaginaciones, los éxitos debidos a la nostalgia y el buen cine de horror. En cambio, obtenemos más de lo mismo y de esto estamos cansados. Supongo que no será la última película en la saga, y seguiremos exponiéndonos y corriendo al cine. Esta actitud necia es la razón por la cual estas franquicias siguen viviendo. Son placeres culposos de un género que tiene ya demasiados de estos.