Crítica cine: Geostorm (2017)

Cuando el mejor invento de la historia empieza a amenazar a la humanidad entera, un grupo de científicos deben intentar detener el apocalipsis.

Dirigida por: Dean Devlin.

Protagonizada por: Gerard Butler, Jim Sturgess, Abbie Cornish, Ed Harris, Andy García, Eugenio Derbez, Zazie Beetz, Robert Sheehan, Alexandra Maria Lara, Mare Winningham, Arnold Chun, Sue-Lynn Ansari, Gregory Alan Williams, Drew Powell, David S. Lee, David Jensen, Amr Waked.

Género: Acción, thriller.

Duración: 109 minutos.

Desde mi niñez tuve una afortunada apertura hacia el tipo de cine que a nadie le gustaba. Un gusto extraño proveniente de mi padre, con quien me sentaba a ver capítulos enteros de la magnífica Mystery Science Theater 3000 y nos reíamos de cuán malo puede ser el cine a veces. Inclusive a veces no recurríamos a la parodia y evaluábamos algo para decidir si era tan malo que podía ser bueno. Quizás suena como algo malo y digno de calificar como prejuicio. Pero la realidad es que ese sector de la industria hasta se enorgullece de este tipo de estilo. Sí, no está presente como debería estarlo. Pero existe. Lo difícil está en reconocerlo: ¿cómo se hace para diferenciar una película que quiere ser mala de una que no tiene intenciones de serlo y es inevitable?

Geostorm es una de esas películas que no tienen ninguna posibilidad de ser buena. Estrenada de forma bastante amplia y contando con actores “quemados”, puede ser un espectáculo únicamente válido por sus efectos especiales. Pero Geostorm es una entrada noble a ese catálogo que disfrutaría con mi padre en una de esas noches en las que solo podíamos quedar asombrados de la pésima cualidad de una producción. Este es el modelo ejemplar de una película del 2017 que califica como “tan mala que es buena”.

La historia de Geostorm (solo el título es digno de aplausos) es tan disparatada que parece mentira que alguien haya sufrido angustia con los eventos. En el futuro próximo hemos aprendido a controlar el clima. Un invento que consiste en cientos de satélites que de alguna forma pueden evitar los desastres naturales. Pero años después de contar con un buen funcionamiento de la plataforma, ocurre una tragedia bastante ilógica: en un desierto la gente aparece congelada. Parece que hay una falla en el sistema. El creador de Dutch Boy (así se llama este proyecto) fue despedido por usar satélites sin autorización y ahora vive sus días desligado de la comunidad. Sin embargo es el único que parece que puede identificar la falla y solución del problema. El científico logra que lo manden al espacio para arreglar la falla, donde empieza a ver que quizás el problema no está en su creación sino en un factor humano. Alguien quiere desatar el infierno sobre la Tierra y Dutch Boy parece ser el arma perfecta.

Oro puro.

Estoy seguro de que Dean Devlin no tenía intenciones de hacer una película tan cuestionable como Geostorm. El problema es que su cartera de posibilidades tampoco tenía era tan grande. Es una película inevitablemente comercial que va dirigida a un público que no pretende mucho que no sea disfrutar de snacks y una que otra emoción en una sala de cine. Todos saben que no tengo problema con estas propuestas. De hecho a veces voy al cine a verlas. Pero Geostorm rompe la barrera para inundarse en la ridiculez de una película de ciencia ficción. Todo es absurdo y todo es manipulado para un final tan predecible que ya ni es emocionante lo que ocurre. Lo peor es que el factor dramático que la película contiene. Si en algún momento hubiese aparecido un extraterrestre, creo que sus emociones hubiesen sido más identificables. Las lágrimas de la película nos generan lágrimas, pero de risa.

Un presidente escapa manejando como un piloto experto, varias ciudades son destruidas por desastres “naturales”, y un científico escapa de la muerte inminente de forma inexplicable. Si Joel Hodgson quiere hacer Mystery Science Theater 3000 con películas recientes, esta es una excelente opción.