Crítica cine: mother! (2017)

Cuando una pareja empieza recibe una visita improbable en la casa remota donde habita, se desata algo imparable.

Dirigida por: Darren Aronofsky.

Protagonizada por: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Brian Gleeson, Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz, Ambrosio De Luca, Hamza Haq, Anana Rydvald, Arthur Holden, Bineyam Girma, Jaa Smith-Johnson, Xiao Sun, Jovan Adepo, Eric Davis, Emily Hampshire.

Duración: 121 minutos.

El cine es uno de los pocos medios que todavía, después de mucho tiempo y evolución, tiene la capacidad poderosa de infundir miedo con la mera posibilidad de cambio. Las propuestas innovadoras o aquellas que suponen una variación de la fórmula son vistas con escepticismo. Lo absurdo es que esto ocurre sobre todo en los subgéneros taquilleros por naturaleza. Aunque el éxito sea garantizado, la gente teme a aquello que pueda representar algo diferente. Hay cineastas que no se atreven a experimentar por esto. Y hay otros con irrompible confianza en sí mismos para sorprender a través de lo diferente. Darren Aronofsky es uno de ellos y mother!, su última película, es un hermoso ejemplo de cuando el deseo es más poderoso que un estándar industrial. Odiada por casi todos, y apreciada por quienes la entendieron y aceptaron, mother! es una versión inolvidable de una historia que ya conocemos, y ha sido contada cientos de veces, esta vez retratada a través de la mente de un osado visionario que se le acusa injustamente de muchas cosas, y cuyo único crimen es contener un grado de creatividad dirigido a lo oscuro.

mother! es sencilla si no recurrimos automáticamente a la interpretación de su historia: un escritor tiene una crisis de inspiración mientras vive en una casa remota junto a su joven esposa. Ella se dedica a arreglar el hogar que ha sido destruido y poco a poco va reconstruyendo las fundaciones. Cuando un día reciben la visita de un extraño hombre y por consiguiente de su familia disfuncional, se desata el desequilibrio para la pareja que hasta ese momento pudo vivir en tranquilidad. Las preguntas obligadas que apuntan hacia la falta de chicos y creatividad, una muerte repentina y la destrucción de una joya preciada por el escritor, destruyen la estabilidad de una mujer que simplemente quiere vivir en paz. Este es el inicio del fin.

Finalmente decidí escribir sobre mother! después de digerirla. Es una película mucho más personal de lo que parece. Y no creo que sea conveniente para nadie que me ponga a escribir sobre lo que Aronofsky quiso contar con la película. Creo que la interpretación es un rasgo a explotar y mother! es una oportunidad sencilla para hacerlo. Desde el principio se nota que no es una película sobre una pareja perturbada por visitas. Es una alegoría de principio a fin. Pero tampoco la idea es que sigan una corriente publicada por el director o declarada por quien afirma haber entendido lo que es la película. mother! es una experiencia con resultados únicos para cada persona que la vea. Algunos dirán que es bíblica y fijarán su posición ahí. Pero siempre se puede ir mucho más allá de un libro que ya de por sí, es una interpretación.

Es más que obvio que mother! no es una convencional película de horror que oscila entre lo surrealista y lo trivial. Cuando decidí escribir sobre ella me di cuenta de lo complejo que fue catalogarla en el género. Pero luego me fui a lo personal. Pensé en la sensación generada por semejante ataque a lo normal. Horror puro fue el resultado. Pánico y ansiedad por ver una película que nos muestra mucho más sobre lo que somos y de lo que somos capaces.