Crítica cine: They Remain (2018)

Dos científicos deben investigar un sitio donde una secta causó una horrible tragedia y algo raro empieza a ocurrir.

Dirigida por: Philip Gelatt.

Protagonizada por: William Jackson Harper, Rebecca Henderson.

Duración: 102 minutos.

Me gusta cuando una película, sobre todo de horror, esconde un enigma o secreto que debo intentar resolver. Me parece interesante que un escritor se tome el trabajo de envolver un código en una trama que podría jugar con la entrega de pistas y así revelar al final la sorpresa, esa entrega final de un mago que puede hacernos olvidar toda la construcción y simplemente desequilibrarnos por el impacto de su premisa. Sin hacer alarde de una fórmula, una película puede estar muy bien escrita como para no contar una gran historia pero sí contarla de la mejor manera. Es ahí cuando una película de horror se hace efectiva. Cuando una película de horror termina de forma “abierta” y con pocas respuestas no significa que sea mala. Significa que hay algo escondido en ese contenido que poco a poco fuimos digiriendo de forma inconsciente. They Remain es de esas películas que no confluye en un esquema lógico de cierre. Pero pretende que el espectador acepte de forma incondicional. No entiendo cómo su director pensó que esto iba a funcionar.

Mientras veía They Remain, esperaba algo. Estaba atento a las posibilidades y a los apuntes que la película contiene. Cuando los créditos aparecieron no entendí. Había sido parte de un engaño en forma de película, una que puede haber tenido una gran historia y nunca me di cuenta. Más que decepción, sentí molestia. Esto no se supone que debe pasar. Sobre todo cuando se nota una necesidad natural de contarnos una moraleja o simplemente una resolución.

They Remain nos cuenta la historia de dos científicos que se encuentran completamente aislados en medio de una zona remota. En este campo ocurrió una tragedia. Una secta masacró a muchas personas. Ellos se encuentran investigando las razones porque no hay mucha información del horrible crimen. Entre el aislamiento y la paranoia, ambos empiezan a imaginar cosas. Pero hay algo ahí. En medio del bosque se esconde un secreto. Los rastros de una generación, o un villano desconocido, o un simple despliegue de naturaleza humana. Todo puede ser posible.

Se supone que They Remain está ejecutada por dos actores capaces que podrían generar algo de empatía y reconocimiento de propósito por parte del espectador. El problema con esto es que tampoco ellos hablan mucho sobre lo que ocurrió. El pánico por razones desconocidas no funciona en They Remain. Lo peor es cuando la película nos muestra unas supuestas imágenes del crimen acontecido. Esta especie de juego no funciona para They Remain que siempre insiste con la confusión y la tensión. Durante un segundo acto poco interesante se aviva una llama que termina apagándose por falta de combustible y una trama coherente. El director termina confiando demasiado en ese ambiente construido y en el miedo que podría generar una alucinación o la simple imaginación de personajes que parecen saber mucho más de lo que cuentan.

Quizás estoy equivocado pero la situación principal de They Remain podría alegar a un jardín de edén, con Adán y Eva buscando respuestas. Al menos es algo que identifiqué. Y si estoy equivocado, me gustaría que Philip Gelatt me perdone por no poder descifrar su película. A veces necesitamos respuestas, sobre todo cuando se plantea una historia con un pasado interesante. Pero ya es tarde. Ya vi They Remain y afortunadamente me saqué el mal sabor que me dejó su mística interpretación de un conflicto poco claro.