Crítica cine: Murder on the Orient Express (2017)

Un hombre es asesinado en un tren y un detective a bordo debe resolver el caso mientras llegan a su destino.

Dirigida por: Kenneth Branagh.

Protagonizada por: Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Josh Gad, Tom Bateman, Derek Jacobi, Manuel García-Rulfo, Leslie Odom Jr., Lucy Boynton, Sergei Polunin, Olivia Colman, Miranda Raison, Chico Kenzari, Ziad Abaza.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Comedia, drama.

Duración: 114 minutos.

El hecho de que una película sea buena no significa que sea una película necesaria para la industria o los espectadores. Nadie estaba pidiendo una nueva adaptación de uno de los trabajos más famosos de Agatha Christie. A pesar de que años han pasado desde su última adaptación, no creo que sea un trabajo que valga la pena adaptar de forma más moderna para que las audiencias nuevas lo disfruten. Pero Murder on the Orient Express no es una mala película. Es una colección de buenas interpretaciones que sirven para contar una historia interesante. Nunca agoniza y mantiene el espíritu planteado hasta el final. Su dirección es admirable.

Pero no sentí ni una pizca de satisfacción cuando vi Murder on the Orient Express. Estaba seguro de haber visto una adaptación completa de una historia que siempre conocí pero nunca algo original que pudiera generar algo de emoción. Este es un thriller que solo funciona si es tu primera vez conociendo la historia “imposible” de resolver.

La historia nos transporta a un viaje en tren donde ocurre un asesinato en medio de una avalancha de nieve que ha detenido el viaje. Por suerte, a bordo del tren va el mejor detective del mundo: Hercule Poirot, y el mismo deberá resolver el crimen más importante de su vida antes de que se reanude el viaje. Al darse cuenta de que cualquiera pudo haber cometido el crimen, deberá aplicar su sabiduría y experiencia para encontrar al asesino en medio de un mar de sospechas. La verdad es una terrible confirmación de que a veces no es suficiente ser el mejor detective del mundo.

Sí, no mucho ha cambiado desde la última adaptación.

Murder on the Orient Express es una estupenda producción que referencia al talento de Kenneth Branagh como director. Branagh, quién también protagoniza la película, propone un estilo particular en un primer acto poco interesante y demasiado largo para ser relevante. Solo sirve para que demuestre que su adaptación es propia y costosa. Cuando la película se ubica en el torrente principal y empieza a contar la historia, renueva el valor y el interés del espectador y lo ubica al frente de una misteriosa red de sospecha que termina siendo explosiva cuando la película resuelve el misterio. Es el valor de la historia de Christie, una autora que no necesita ser estilizada para ser importante. Branagh toma un cuento y lo adapta a su manera, dando importancia a los detalles de una imagen (ese plano parecido al de La Última Cena es INCREÍBLE) pero omitiendo el poder de las palabras, y termina confiando demasiado en sí mismo, lo que nos lleva a una resolución larguísima y tan insistente en ambiente que resulta aburrida.

Mucho gasto en un escenario y actores excepcionales. Todos cuentan su historia en escenas personalizadas que funcionan y todos demuestran por qué fueron seleccionados para interpretar a los clásicos personajes sospechosos. ¿Pero importa mucho? Para nada. Murder on the Orient Express es una buena película para quienes quieren explorar el mundo de Christie por primera vez y analizar relatos sobre crímenes extraordinarios, pero es poco importante para quienes buscamos ideas originales en la gran pantalla.