Crítica cine: Hereditary (2018)

Cuando la abuela de la familia Graham fallece, y los remanentes de la familia heredan la casa, cosas muy extrañas empiezan a ocurrir.

Dirigida por:  Ari Aster.

Protagonizada por: Toni Collette,Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd, Morgan Lund,, Mallory Bechtel, Jake Brown, Harrison Nell, BriAnn Rachele, Heidi Méndez, Jarrod Phillips, Brock McKinney, Zachary Arthur.

Duración: 127 minutos.

Simplificar una película de horror suele ser una tarea fácil. Sin ánimos de apuntar a épocas, esto es algo que siempre ocurrió. No se trata de cine experimental ni de un estilo particular. Se trata de que el género no requiere complejidad para ser efectivo. El miedo es algo tan natural que todo el mundo puede sentirlo. Tomarse el trabajo de escribir un guion que requiere un esfuerzo adicional para el espectador es un riesgo que no solemos ver en el cine. El hecho de que alguien lo haga es admirable. Ari Aster crea Hereditary como un guiño hacia el espectador y aunque lo ubique en un plano sobrenatural, nunca baja el emblema que indica fervorosamente la naturaleza de la historia. Esto es complejo, y con Hereditary resulta ser más que hermoso. Es poesía aterradora.

No me tomaré la molestia de resumir la historia de pies a cabeza. La familia Graham no es disfuncional. Son el retrato natural de una familia con problemas habituales. Annie es la madre que debe cuidar su trabajo de artista mientras sobreprotege a sus hijos. La madre de Annie fallece y durante el funeral nos enteramos de que la relación de Annie con su madre siempre fue accidentada. Pero cuando se mudan a la casa de la abuela Graham, la hija de Annie empieza a exhibir un comportamiento extraño. Cuando la tragedia vuelve a llegar a la casa Graham, Annie empieza a descubrir la realidad del sitio donde vive. Pero no es una casa embrujada. Es algo mucho peor.

Podría decir que Hereditary es precisamente un trabajo bien planificado y mi crítica sería igual de positiva. Pero quiero dejar claro algo. Creo que para poder lograrla, el director soltó aquello que todos los directores tienen miedo de liberar: el terror de una historia que perfila lo más horrible de nuestra naturaleza. Muchos insisten en controlar personajes. Aster simplemente se encarga de diseñar una propuesta inteligente que tiene un propósito claro: una composición de un relato sobrenatural controlado por Aster, mezclado con la intensa interpretación de la maternidad como un síndrome y no como un título devengado de algo fisiológico.

Los primeros minutos de Hereditary presagian a la película. El director se encarga de nunca esconder los elementos por medio de los cuales podemos resolver lo que termina siendo un cuento oscuro. Pero Aster sí insiste con el retrato de lo terrenal para ubicarnos en un hogar “común”. El director se asegura de desligarse del subgénero de home invasion, o “casas embrujadas”, o “niños poseídos”. Hereditary esconde un secreto que nunca hemos visto antes en alguna propuesta del horror, y que resulta siendo efectiva por la la perfecta mezcla de los sentidos.

Posiblemente Hereditary no sea tan placentera como propuesta de horror común. Definitivamente asusta y hasta propone la atmósfera perfecta de miedo y terror. Pero también obliga al espectador a evaluar los elementos dramáticos. Toni Collette con el papel de Annie ejecuta el rol más importante de su carrera (sería injusto que no sea considerada para los Oscars en el 2019). Un personaje más que complejo de una madre que parece estar destinada a la tragedia, al fracaso y a la muerte, y que aún así sostiene el núcleo de una familia destruida por lo desconocido. Es en este aspecto que Hereditary puede no gustar a todos, cuando Aster decide resaltar lo aterrador de lo natural y de lo que sabemos que sí existe y podemos tocar.