Crítica cine: Rampage (2018)

Un accidente espacial libera un gen que transforma a los animales en monstruos gigantes rabiosos. Por supuesto que Dwayne “The Rock” Johnson puede salvarnos.

Dirigida por: Brad Peyton.

Protagonizada por: Dwayne “The Rock” Johnson, Naomie Harris, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Joe Manganiello, Marley Shelton, Jake Lacy, Jack Quaid, Breanne Hill, Matt Gerald, P.J. Byrne, Destiny Lopez, Jason Liles, James Sterling, Michael David Yuhl, Allyssa Brooke, Daniel Craig Baker, Anthony Collins, Laura Distin, Giota Trakas, Mac Wells, Pete Burris, Brad Spiers.

Género: Acción, ciencia ficción.

Duración: 107 minutos.

Siempre pensé que era más difícil escribir una crítica de una película mala, que de una película buena. Cuando una película te disgusta demasiado, generalmente puedes pasar horas hablando y escribiendo sobre lo que no te gustó sin ni siquiera llegar a burlarte. Pero cuando llega la hora de hablar sobre Rampage, me encuentro en el dilema de no poder describir con palabras la sensación de vacío que la película deja. Estamos hablando de una épica descripción del desastre agravado por animales gigantes. Cuando la película podía haber sido una aventura superficial llena de diversión y buenos efectos especiales, en cambio nos topamos con una colección aburrida de chistes malos y efectos visuales poco decentes. Rampage no funciona como una película de verano y este contexto es el único justificativo que la podía haber salvado.

Inspirada por un videojuego, Rampage nos cuenta la historia de un simio gigante que es amigo de un humano que puede hablar con él a través de señas. Cuando una misión espacial sale muy mal y una cápsula con cultivos se estrella en la Tierra, los animales consumen lo que venía en esas cápsulas. Uno de esos animales es George, el gorila albino amigo de The Rock. El problema es que esos cultivos contienen un gen manipulado por una corporación que convierte a los animales en seres gigantes y rabiosos. Por supuesto que George no es el único animal que tuvo contacto con estos genes y de inmediato grandes ciudades empiezan a ser atacadas por estos monstruos.

Superflua e inconsistente, Rampage nos lleva por un torbellino de cronología y espacios improbables. Algunos viajes son demasiado cortos para ser lógicos y algunos demasiado largos por conveniencia de la película. Personajes aparecen y desaparecen para satisfacer uno que otro chiste. Y así Rampage se sale con la suya siendo una propuesta absurda y poco valorable. El personaje de Dwayne “The Rock” Johnson es el mismo de siempre y a su lado aparece una contraparte femenina en manos de Naomie Harris, cuya interpretación es pésima.  Jeffrey Dean Morgan no olvida que no debe ser Negan siempre y sigue conquistando con su risa y movimientos particulares. Lo peor es un Jake Lacy que interpreta a uno de los peores villanos que hemos visto últimamente en el cine.

No entiendo cómo Rampage se estrena y nadie piensa en cómo se ve. Es una película fea, con pésimos efectos especiales y con un guion tan cuestionable que parece un chiste que haya sido escrito por 4 personas (Carlton Cuse definitivamente debería dedicarse a escribir series y no cine). Entiendo que debería haber sabido que iba a ver algo así. Ninguna película con ese argumento podría representar una obra de arte. Pero si voy a dedicar tiempo valioso a ver una película, al menos no me gustaría sentirme perturbado por la poca calidad de una producción absolutamente comercial y apuntada al efecto mercantilista de tener a The Rock en un papel protagónico. Sentí invasión a los sentidos y necesidad de lanzar el control remoto a un área lejana. Ninguna película debería generar eso.