Crítica cine: 47 meters down (2017)

Dos hermanas se aventuran a entrar en una jaula en aguas infestadas de tiburones blancos. ¿Ya pueden imaginar qué pasa?

Dirigida por: Johannes Roberts.

Protagonizada por: Mandy Moore, Claire Holt, Chris Johnson, Yani Gellman, Santiago Segura, Matthew Modine, Mayra Juarez, Axel Mansilla.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Horror, thriller.

Duración: 89 minutos.

De malas decisiones se nutre el cine de horror. Casi siempre se trata de situaciones evitables que se llevan a cabo  de forma imprudente. Con 47 Meters Down no podemos dejar de preguntarnos si las películas que vemos forman parte de un universo alterno, uno en el que no existen películas como Jaws o The Shallows. Cualquier persona que se sienta a ver una película como esta, entiende el terror que se ha generado luego de que los tiburones atacaran a personas comunes y corrientes en películas como las antes mencionadas. Lo interesante es que 47 Meters Down no expone una decisión fuera de lo común, o al menos fuera de lo que es legal. Cuando esto lo transportamos a lo mundano de unas vacaciones, nos damos cuenta de que quizás siempre estuvimos en peligro de sufrir lo que las dos hermanas sufren en la película. Y es ahí donde 47 Meters Down logra que su premisa funcione al menos durante el inicio.

Rápida y poco variante, 47 Meters Down cuenta la historia de un par de hermanas que durante unas vacaciones en México, deciden aventurarse a hacer algo distinto. Las aventuras con un par de jóvenes se convierten en una invitación a nadar en el mar abierto. Lo que viene después es encerrarse en una jaula marina y atraer a los tiburones. El capitán decide omitir la clara falta de experiencia en buceo de las chicas, y las mete en la jaula. Pero algo falla. la jaula es vieja y no aguanta. Y es así como las chicas se quedan atrapadas en el fondo del mar infestado de tiburones hambrientos. Escapar no es solo nadar hacia arriba. El miedo de convertirse en comida de tiburones o sufrir narcosis de nitrógeno (a googlear), será lo que deben superar para poder sobrevivir.

Este tipo de películas tienen un solo combustible. El terror causado en el espectador. 47 Meters Down no simplifica en ningún momento la situación para cuidarnos del efecto final. Es una película que manipula y entrega cuando debe entregar. El error grave de 47 Meters Down está en la monotonía de su estilo y la repetitiva salida del conflicto. Un guion pobre que poco respeta la inteligencia de sus personajes no permite que el molde se rompa y el thriller sea diferente al común “terror en el mar”. Ciertamente sentimos que ya hemos visto la película antes.  Pero lo que sí es interesante de 47 Meters Down es que nunca se denigra a sí misma para ser una película de monstruos marinos implacables. Se trata de un retrato corto de dos personas en peligro que pudieron haber evitado todo y quizás el karma es lo que las está atacando. Ayuda mucho que Mandy Moore sea una actriz capaz de ejecutar con decencia. Al menos creemos en su causa y su desesperación.

Alejada de ser una obra de arte, 47 Meters Down juega mucho con los jump scares y con la inevitable sensación de pánico de quienes gustamos de la playa. Pero hay algo más. Un final curioso que termina por ser inesperado por el estilo de película que es. Johannes Roberts finaliza la película con un engaño sencillo pero efectivo. No conozco mucho la carrera de Roberts pero las pocas películas que vi de él resultaron ser un fracaso. Si bien 47 Meters Down no es una buena película, tampoco es la falla que muchos dijeron que iba a ser.