Crítica cine: Coco (2017)

La película animada del año sobre un chico que pasa a la otra vida por accidente y debe buscar la forma de volver.

Dirigida por: Lee Unkrich.

Voces de: Anthony Gonzalez, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Antonio Sol, Alanna Ubach, Renée Victor, Ana Ofelia Murguía, Edward James Olmos, Alfonso Arau, Selene Luna, Dyana Ortellí, Herbert Sigüenza, Jaime Camil, Sofía Espinosa, Luis Valdez, Polo Rojas, Montse Hernandez, Lombardo Boyar, Octavio Solis, Gabriel Iglesias, Cheech Marin, Carla Medina, Blanca Araceli, Natalia Cordova-Buckley, Salvador Reyes, John Ratzenberger.

Género: Animada, infantiles.

Duración: 105 minutos.

Hacer una película animada en la actualidad representa un abanico de posibilidades tan diverso que muchos podrían calificar a este proceso de elección como algo agradable y fácil. Por más que tecnológicamente sea algo difícil (las animaciones por computadora no son fáciles), muchos catalogan al género como sencillo de escribir y ejecutar. Esto es injusto. Hacer una película para chicos es tan difícil como hacer una película para grandes. El cine producido en Pixar siempre se ha destacado por apuntar a grandes y chicos con la perspicacia de sus historias. Es por esto que no se han convertido en esa máquina que reproduce películas parecidas y secuelas sin sentido. Aun cuando han tenido fallas, han aprendido de las mismas y han evitado caer en fosos de franquicias que generan éxito sin aportar algo de valor en sus historias. Coco es esa película de Pixar que reafirma el carácter de la selección de sus historias. Original y arriesgada, la película es un logro para la casa que da vida a lo diferente.

Miguel es un chico que vive en un pequeño pueblo de Mexico con su familia que vive fabricando zapatos. Miguel quiere ser un cantante cuando sea grande y sueña viendo videos de su ídolo que falleció décadas atrás. Pero Miguel debe hacer todo escondido de su familia quienes han vivido bajo la tradición de no tener contacto con la música desde que el bisabuelo de Miguel abandonó a su familia para perseguir una carrera como famoso. Cuando el chico decide participar en un concurso de talento durante la celebración del Día de los Muertos, se mete en problemas al querer tomar una guitarra de un mausoleo. Miguel pasa al otro plano por intentar robarle a un muerto. Para poder regresar, deberá lograr que alguien de su familia de muertos lo apruebe antes de que salga el sol.

Una aventura tan llena de colores que deslumbra, una banda sonora espectacular, y un homenaje inevitable a la cultura mexicana, Coco es una fábula poco seria que resuelve el conflicto del recuerdo y las tradiciones familiares que hemos perdido en la sociedad actual. No se trata de respetar a los antepasados. Se trata de recordar y tener presente aquello que nos ha modelado de forma natural. Miguel une a sus “dos familias” de forma coincidental pero durante un tercer acto se hace un llamado de atención emocional y personal que conmueve a cualquiera. Considerando que el tema es lúgubre, y ubicado en un contexto extranjero para la mayoría (quien sienta algo de xenofobia hacia los mexicanos debe abtenerse de ver la película), Coco es un triunfo en materia de arte que rompe las barreras culturales por medio de las cuales las masas se cierran hacia lo ajeno.

Cualquier película que despierte la necesidad de abrazar a quienes nos educaron, es una propuesta que siempre consideraré. Coco es una medalla dorada para un género que no está acostumbrado a lo diferente. A veces lo raro puede ser mejor y con Coco, Pixar se lleva el mérito de darle voz a una cultura con una de las festividades más raras que existen en la actualidad.