Crítica cine: The Strangers: Prey at Night (2018)

La secuela que nadie pidió y que definitivamente no tenían que haber hecho.

Dirigida por: Johannes Roberts.

Protagonizada por: Christina Hendricks, Bailee Madison, Martin Henderson, Lewis Pullman, Leah Roberts, Emma Bellomy, Damian Maffei, Lea Enslin, Preston Sadleir.

Género: Horror, thriller.

Duración: 85 minutos.

A veces pienso que me he vuelto intolerante a la hora de evaluar al cine. Hay experiencias que me dejan tan insatisfecho que siento que tuve prejuicio antes de ver la película. Ahí pienso en si siempre fue así. En si siempre hubo películas malas o últimamente han aumentado. Son estadísticas poco importantes que no deberían afectar mi opinión de una película. Es por esto que en cada ocasión trato de resetearme. Trato de borrar cualquier prejuicio y sobre todo, si se trata de una secuela, trato de posicionarla en un lugar independiente. Con el horror, me he llevado lindas sorpresas en secuelas que terminaron siendo mejor que sus antecesoras (ejemplos claves: Ouija: Origin of Evil, y Annabelle: Creation). Pero hace unos días me topé con The Strangers: Prey at Night, una propuesta fundamentalmente mediocre que nada tiene que ver con aquella entrega valiosa de chicos que lastimaban a la gente por razones desconocidas. Hoy, debemos soportar a una supuesta heroína que podría fácilmente ser uno de los personajes más desagradables del cine, y una historia poco interesante que no tiene ningún valor como secuela y muchos menos como una propuesta de horror standalone.

Perfilada como una secuela esperada, The Strangers: Prey at Night es una escurridiza película que no contiene nada de distinto a cualquier otra película de slashers, y aun así gana atención por el regreso de figuras misteriosas con máscaras tenebrosas. Es lo único que se trae de aquella propuesta aterradora de hace diez años. Esta vez, todo se centra en un parque donde la gente acampa. Es un trailer park desierto donde arriba una familia que viene a escaparse un poco de la ciudad y de un problema que los acongoja. Una hija rebelde, un hijo que no presta mucha atención, y padres que quieren luchar por ellos, conforman la familia disfuncional ideal para que nuestros asesinos tenebrosos quieran atacar.

Johannes Roberts dirige de forma muy floja una película que termina por ser descartable. Un ambiente bastante apropiado no es suficiente para que surta algún efecto en la película. Un soundtrack inteligente tampoco resulta en momentos dorados, con la excepción de una linda escena con agua y un eclipse total del corazón. Pero lo que más llama la atención de The Strangers: Prey at Night es que ni siquiera intenta recursos distintos para poder resaltar entre el montón. Los villanos que podrían insistir en convertirse en íconos por lo indudablemente tenebroso de su apariencia, no resaltan en el ambiente. A veces, aunque haya una máscara, son personificados de forma tan precisa que podemos dibujar una cara maligna escondida, cómo si pudiéramos ver su mirada detrás de la máscara. La película lo intenta y falla.

Lo peor que tiene The Strangers: Prey at Night es el apoyo incondicional en su protagonista femenina. Bailee Madison progresó hacia la adolescencia y terminó personificando a todo lo que hemos odiado por años de los personajes de películas de horror. Malas decisiones, una poco convincente expresión, y una actitud nauseabunda no dejan que en algún aplaudamos a quien trata de escapar de los enmascarados. Ocurre todo lo contrario. Queremos que no siga llorando, gritando o haciendo ruido. Queremos que el asesino gane y que todo termine rápido. Esto no debería ocurrir nunca con una película de horror.

No pierdan su tiempo. En cambio vean otra vez la original de The Strangers.