Crítica cine: About Ray (2015)

Cuando Ray decide terminar la transición para convertirse en un chico, su madre debe lidiar con dicha decisión mientras intenta conseguir al padre del chico para que de su consentimiento para la operación.

Dirigida por: Gaby Dellal.

Protagonizada por: Elle Fanning, Naomi Watts, Susan Sarandon, Tate Donovan, Sam Trammell, Linda Emond, Rob Yang, Tessa Albertson, Jordan Carlos, Maxwell Simkins, Eva Kaminsky, Lucca De Oliveira.

Duración: 92 minutos.

Considero que una película como About Ray (también conocida como 3 generations) es mucho más importante de lo que ha sido considerada. Creo que ese retrato ficticio de una realidad palpable en la actualidad sirve como una apropiada inyección en la sociedad. La realidad de Ray es la realidad de muchos que son condenados por el prejuicio y la intolerancia ante la diversidad. Entonces si se trata de un tema tan serio y tan perenne en la sociedad, ¿por qué About Ray apunta de forma incesante a ser una comedia dramática? Es una situación que no amerita algo que no sea un análisis directo de personajes. Sobre todo porque es una propuesta alimentada por la estructura familiar que se retrata. La única razón por la cual la película se mantiene en un nivel respetable e interesante es la presencia de una Elle Fanning que cada día sorprende más.

Ray es un chico. O al menos quiere serlo. Su identidad es algo que su familia está tratando de aceptar. Nacido bajo el nombre de Ramona, Ray tiene como objetivo primordial realizar la transición definitiva para cambiar de sexo. Para esto cuenta con el apoyo de una madre que poco sabe lidiar con la situación. Su abuela forma parte del esquema familiar pero vive apartada de la realidad que afecta a su familia. Para poder llevarse a cabo la operación, Ray y su madre deben convencer al padre que firme el documento que le autoriza al proceso quirúrgico. Este regreso al pasado será mucho más duro de lo que parece para la familia de tres generaciones que se han unido en un momento crítico para Ray, quien ya no sabe cómo lidiar con la crisis.

En su construcción como película, About Ray ubica bien sus elementos. Esta es una película para presentar y deconstruir a sus personajes y esto se logra de forma apropiada durante el segundo acto. Ray es un chico y nos convence a sí mismo de su meta. Su madre (interpretada por Naomi Watts) nunca termina de entender el conflicto de su hijo y buscando el apoyo de su madre (una genial Susan Sarandon) no obtiene los mejores resultados. Las escenas en las que las tres actrices confluyen son oro puro. Tres talentos que se unen para mostrarnos la difícil faceta de una sociedad que no sabe como perdonar aquello que no es habitual. Ojalá la película fuera una sola larga conversación entre los tres personajes.

El problema con About Ray es que no se adhiere al espíritu durante un cierre flojo. Cuando Ray consigue a su padre se denota una situación incómoda que el chico sabe manejar. Pero el complemento de su madre y abuela casi abuchean por medio del humor que acá no tiene ningún tipo ubicación apropiada. Es algo que no entendí y tampoco puedo aceptar. La película juega con esto en ocasiones pero Ray con sus emociones nos permite aterrizar y absorber su lucha de forma natural. Inclusive cuando se nota su malcriadez adolescente y podría generar rechazo, entendemos que es una persona normal que solo busca mejorar su condición.

Tal vez esté siendo superficial y tal vez se me acuse de no conocer mucho sobre el tema. Pero no creo que sea relevante. About Ray es una película que entrega el mensaje completamente y con esto me conformo.