Crítica cine: Bad Samaritan (2018)

Cuando roban a un millonario común, un par de jóvenes se dan cuenta de que la víctima elegida no es quien parece ser.

Dirigida por: Dean Devlin.

Protagonizada por:  David Tennant, Kerry Condon, Jacqueline Byers, Robert Sheehan, Lisa Brenner, Carlito Olivero, Delpaneaux Wills, Chris Ihlenfeldt, Tony Doupe, P.E. Ingraham.

Género: Horror, thriller.

Duración: 107 minutos.

Recuerdo que hace unos meses estaba en en un cine solitario esperando que empezara la función y el trailer de Bad Samaritan apareció de manera inesperada. En unos pocos segundos su premisa atractiva me atrapó. Por medio de un montaje rápido e inteligente y la promesa de un giro que podía sacarme de la cabeza el prácticamente haber visto la película a través de un trailer, fui víctima fácil de un engaño. Y es que películas como Bad Samaritan abundan y todavía no podemos aprender. Esa forma que tiene Hollywood de vender productos de mala calidad es algo que podríamos admirar por lo osado que representa. Hablamos de propuestas con estrellas actuales, otras que prometen, y con un despliegue de producción bastante respetable. Nada es suficiente si contamos con un guion blando, hecho de algodón y poco cohesivo.

Consejo: no hagan como yo. No confíen en el trailer. Bad Samaritan es una película mediocre que simplemente se vende bien.

De la estirpe de Dean Devlin (cuyo debut en la silla del director fue Geostorm y eso debería decirlo todo), viene una película que tiene todos los rasgos de sus producciones previas. Sean es un joven que parece saber cómo ganar todo lo que juega,  y trabaja en el valet de un restaurante prestigioso. Junto a un amigo se encargan de estacionar los autos de los comensales, quienes mientras comen están siendo robados por estos jóvenes que simplemente colocan “casa” en el GPS y resuelven todo. Pero cuando la víctima es un hombre común que tiene muchos secretos en el hogar, Sean se mete en problemas. Al entrar a a la casa, se da cuenta de que hay una chica secuestrada. Pensando rápido, vuelve al restaurante en medio de los nervios. Intentar ayudarla no será fácil porque el hombre no es fácil de rastrear. El problema es cuando este misterioso criminal se da cuenta de que Sean lo ha descubierto. Ahora nuestro querido ladrón no tendrá solo que pensar en la vida de la chica secuestrada sino en la suya propia.

Bad Samaritan es un ataque al buen gusto en materia de narración. Ocurren tantas cosas en poco más de hora y media que simplemente la película no logra la congruencia de los elementos primordiales. Hay mucho por saber de un villano misterioso y con mucha sustancia, pero Devlin prefiere resolver rápido y con un tratamiento fugaz de los personajes que simplemente no da tiempo de conocer. Eso es tan solo si no cuestionamos las movidas rotundas de una trama ligera y que no se sostiene de forma lógica. Cuando la película nos lleva a un clímax prometedor, estamos ante una desagradable administración de personalidad por parte de un villano que pareciera no saber qué hacer, y por toda la película ha demostrado ser una especie de Bruce Wayne. Cuando el director prefiere cambiarle el look y no explorar la raíz de su maldad, Bad Samaritan se convierte en una comedia.

A este cuento mal narrado le añadimos un poco de violencia gratuita, acentos y tonadas bastante cuestionables, y es ahí donde termina Bad Samaritan, una pésima muestra de horror/thriller que debería haber ido directo a Netflix o a algún otro servicio parecido, o quizás tenía que haberse considerado mejor en su etapa de idea.