Crítica cine: Calibre (2018)

Un idílico viaje de caza entre dos amigos se convierte en una pesadilla cuando ocurre un accidente.

Dirigida por: Matt Palmer.

Protagonizada por: Jack Lowden, Martin McCann, Tony Curran, Ian Pirie, Kate Bracken, Kitty Lovett, Cal MacAninch, Cameron Jack, Donald McLeary.

País: Reino Unido.

Duración: 101 minutos.

Uno de los recursos más utilizados a la hora de escribir un guion es poder plasmar en una historia ficticia algo con lo cual un espectador pueda sentirse identificado. No necesariamente me refiero a personajes creíbles, colmados de humanidad y expresivos. Me refiero a una historia ubicada en un plano realista y carente de elementos que puedan manipular una historia para que haga feliz a todo el mundo. Mientras veía Calibre, no podía dejar de pensar en su más poderosa cualidad: el realismo como escenario tenue y no como un motivo primordial. Esta es una película que cuenta algo absurdo pero al mismo tiempo algo que podría pasar.

Dos amigos. Un viaje de escape. Uno de ellos está a punto de convertirse en padre y el otro es el rebelde que lo hace escaparse de dicha responsabilidad por unos días. El destino es un pueblo remoto en Escocia, donde podrán practicar caza, emborracharse y escaparse de la realidad que los acongoja. Después de su primera noche en la que conocen a los habitantes de este curioso pueblo, se van de caza. La tragedia llega cuando en medio de la terrible práctica, alguien fallece. No voy a contarles mucho más. Solo que los planes cambian. Para no convertirse en presas, deberán ser muy inteligentes.

Es precisamente este punto el que dese resaltar de Calibre como una propuesta que ronda por todos los niveles de justicia personal que uno mismo se genera cuando causa un accidente. Para estos amigos, entregarse es mucho más fácil. Pero el instinto es mucho más poderoso. Aunque saben que están destruyendo sus vidas, deciden no enfrentarse al final inminente que los llevará a ser ajusticiados. Esto conforma un segundo acto frenético, tenebroso y muy bien construido. Tenía un dilema en catalogarla de thriller por tan solo unos minutos de buena edición que la película utiliza para poder ubicarnos en ese ámbito sórdido de estar conscientes del pecado y querer escapar del mismo. Pero la amenaza principal de Calibre no está en el auto análisis del crimen como combustible. Está en lo terriblemente justo de la justicia decidida por quienes sufren más: las víctimas. El juego de la definición de los villanos es un vehículo dramático para la película, sobre todo cuando es irremediable la situación y los protagonistas son sometidos a un tenebrosos pero justo plan par poder ser condenados.

Probablemente ya todos imaginan qué es lo que ocurre en Calibre. Pero les aseguro que hay mucho más. La película podría resolver el conflicto sin siquiera considerar la naturaleza de nuestros “anti héroes”. Sin embargo, ocurre algo más. Algo inimaginable y algo mucho más determinante para un cierre completo e indudablemente lúgubre. En ese momento, Calibre pasa a ser de esas películas que nos dejan sin palabras porque no podemos emitir comentario sobre la precisión de su argumento. Solamente nos queda bajar la mirada y digerir una extrema decisión que los personajes toman. Nunca la película simplifica el conflicto. Lo convierte en un perfecto ejemplo para poder determinar el destino de personajes que siempre tendrán que vivir con algo que nunca quisieron hacer y aún así, deben enfrentarlo por el resto de sus cortas vidas.

Cuando me preguntan por qué Netflix casi no tiene películas buenas, nunca sé qué responder. Supongo que el criterio a veces no funciona. Les aseguro que Calibre es una excepción.