Crítica cine: Truth or Dare (2018)

Cuando un grupo de amigos juega el famoso juego de “verdad o reto” durante unas vacaciones, desatan a un demonio indetenible.

Dirigida por: Jeff Wadlow.

Protagonizada por: Lucy Hale, Tyler Posey, Violett Beane, Nolan Gerard Funk, Hayden Szeto, Sophia Taylor Ali, Landon Liboiron, Aurora Perrineau, Sam Lerner, Brady Smith, Carlo Sciortino, Tom Choi, Tim Neff, Morgan Lindholm, Omar Leyva.

Duración: 100 minutos.

Hace unos días en una noche de sábado fría y oscura, estaba con mi “final girl” personal (existe el Google, úsenlo), y decidimos ver una película de horror. Sin ganas de adentrarnos en una historia épica y profunda, decidimos irnos por un cliché asegurado. Hoy en día si se quiere buscar algo común y que no represente una densa experiencia, la respuesta está en Blumhouse y su catarata de películas genéricas con una fórmula poco variante. Truth or Dare fue la decisión; una película cuyos trailers había visto en meses anteriores. Quedé sorprendido gratamente por una película que parecía igual a cualquier otra y definitivamente tiene un contenido más atractivo para quienes gustamos del género.

La introducción ya la conocemos. Un grupo de jóvenes viaja a la frontera con México para pasar un buen rato de spring break. En medio de una borrachera y convencidos por la amiga santurrona, van a una casa remota donde empiezan a jugar un juego de “verdad o reto”. Pero todo es una aparente trampa de un extraño joven que los llevó ahí. Cuando el chico escapa en medio del juego, ellos acentúan el misterio pero finalmente vuelven a casa. Todo parece estar bien hasta que una de las chicas empieza a ver extrañas figuras sonrientes que la invitan a jugar el juego, en el que sino obedece, algo malo pasa. Cuando se da cuenta de que es algo serio y la gente empieza a fallecer, ella junto a sus amigos deberán descubrir la verdad de la maldición que les vigila.

Truth or Dare inicia con precisamente eso que buscamos: jóvenes con pocas pretensiones que deciden hacer algo indebido y empiezan a morir. Pero Truth or Dare tiene algo de valor en sus patrones y el tratamiento de la fórmula que los puristas tanto odiamos: parece insistir en lo valioso de su carácter apresurado y termina por confirmar su distinción del resto. Para poder disfrutarla solo hay que confiar un poco en el arranque post primer acto, que definitivamente es lo peor que tiene la película. Rápidamente se convierte en un repaso por un subgénero que ya se había abordado antes en una franquicia de horror, la de los destinos finales. Aunque recordemos aquellas películas con nostalgia, Truth or Dare se asegura de ir por un camino mucho más desarrollado: utiliza mucho el troncal que sustancia el problema principal de sus personajes. Lo lleva hasta el final en una resolución práctica.

Distando de ser perfecta, Truth or Dare al menos nos brindó un rato divertido y fugaz, justo lo que necesitábamos esa noche. Es incisiva a la hora de planteamientos y sus respectivas resoluciones. Cuando la película pareciera jugar con demasiada seriedad, hay un giro casi automático que nos desvía de un camino adormecedor y casi plúmbeo. Sí hay momentos innecesarios como en cualquier otra película de estilo parecido y en ocasiones, Truth or Dare hasta peca de ser demasiado ligera en contenido. Pero afortunadamente sirvió para captar mi atención después de un pésimo inicio. Este regreso justo no suele ocurrir con las películas de horror que veo. Casi siempre se mantiene el espíritu planteado. Por suerte, Truth or Dare termina siendo mucho más que una tonta película de chicos en peligro.