Crítica cine: A few good men (1992)

El “drama legal” con una de las líneas más famosas del cine se mantiene decente después de muchos años

Dirigida por:  Rob Reiner.

Protagonizada por: Tom Cruise, Demi Moore, Jack Nicholson, Kevin Pollak, Wolfgang Bodison, Kevin Bacon, Kiefer Sutherland, J.T. Walsh, James Marshall, Christopher Guest, Cuba Gooding Jr., J.A. Preston, Matt Craven, Noah Wyle, Xander Berkeley, Ron Ostrow.

Duración: 138 minutos.

A Few Good Men fue una decisión de insomnio durante un vuelo larguísimo. Por alguna razón decidí visitar de nuevo una corte llena de estrellas de los noventa que discutían contra un Jack Nicholson iracundo, quien intentaba defender un horrible crimen que había ocurrido bajo su comando. Cuando pensé que el sueño vendría automáticamente, me topé con una película que refresca por la presencia de un guion que no expira de ninguna manera. A Few Good Men me mantuvo en vilo de un caso de injusticia que más de veinte años después sigue siendo relevante. Ese mundo secreto de superioridad peligrosa que los militares esconden es precisamente una revelación en la película. Pero así haya sido una explosión taquillera, A Few Good Men es un ejemplo de la eficacia detrás de un guion muy bien diseñado.

Un soldado fallece en Guantanamo y todo apunta a que sus compañeros han sido causantes de la muerte. No ha sido un accidente. En medio de un ejercicio de poder, al parecer se descontrola todo, y esta es la versión que manejan los acusados. Dos abogados militares son asignados para defender a los acusados que parecen estar siguiendo órdenes de forma casi robótica. Cuando estos abogados conocer al líder bajo el cual ocurrió el horrible hecho, se dan cuenta de que hay algo sórdido detrás de los actos. El verdadero culpable está escondido en las cúpulas de una institución que ellos mismos defienden.

El acierto que A Few Good Men significó para todos los involucrados en ella es incomparable con algún evento similar en la actualidad. La película reunía una cantidad increíble de estrellas de la industria en un relato dramático poderoso. Condensar dicha “actitud” en una película es el logro de un director que supo como traducir un guion pesado en 138 minutos de dinamismo. Rob Reiner acierta con la importante dirección sobre un grupo de actores que pudo haber hecho de cada escena un despliegue personal. Pero Reiner se limita a expresiones que definen personalidades y nunca los actores. La película nunca se convierte en un vehículo para alguien es específico y es así como A Few Good Men se plasma como el ejemplo de una película realizada por un visionario de liderazgo nato.

Como con sus otras películas (creo que exceptuando la horrible North), Reiner compila las escenas y las ensaya para que funcionen en el contexto teatral que el guion de Aaron Sorkin representa. Es una de las pocas películas que intencionalmente mantienen una puesta en escena que se puede traducir de forma natural a un teatro. Las oraciones compuestos por un Sorkin joven e insistente permiten que haya naturalidad y eficacia en cada una de las escenas. Todo nos lleva a una resolución predecible para dramáticamente poderosa.

Ya sea por una elección motivada por aburrimiento o una voluntaria necesidad de ubicarnos en el pasado, A Few Good Men representa un momento de calidad en el cine. Así ya sepamos que contiene esa famosa escena de “you can’t handle the truth!”, lo que nos lleva a esa explosión de Jessup en medio del juicio es una historia humana que demuestra la injusticia de un organismo que simplemente se respeta demasiado. Más de veinte años después, ya conocemos la verdad pero todavía nos cuesta aceptarla.